Fundado en 1910

26 de mayo de 2024

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, hoy en el Club Siglo XXI.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, hoy en el Club Siglo XXI.EFE/ Chema Moya

Garamendi acusa al Gobierno de intentar dividir a la sociedad

El presidente de la CEOE señala que, o salimos juntos de la actual situación, «o tenemos un problema»

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha acusado este lunes a la «clase política» dirigente de intentar dividir a la sociedad, algo que ha calificado de «peligroso», y ha mostrado su preocupación por querer que los empresarios sean «diana de los males que pasan en este país».
En un coloquio organizado por el Club Siglo XXI, en Madrid, ha añadido que se está intentando dividir «poniendo el nombre de Ana Patricia Botín, Sánchez Galán o el mío propio» y eso, ha añadido, «me recuerda a economías de otros países cruzando el charco».
«O salimos juntos o tenemos un problema», ha advertido Garamendi, que ha echado en falta que, en una negociación de pacto de rentas, se hable de funcionarios, SMI o pensiones, y que no esté sentado el principal partido de la oposición.
El líder de la patronal ha tenido palabras de elogio para al líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo del que ha valorado su gestión en la Xunta de Galicia y del que ha dicho que le parece «muy responsable, muy serio, muy capaz».
Y frente a esto, ha pedido «rigor y ortodoxia» en las políticas económicas y ha asegurado que el Estado «es el primero que se beneficia de la inflación y genera inflación».
Sobre la negociación sobre un nuevo acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), Garamendi ha insistido en que la patronal nunca se ha levantado de la mesa y ha destacado que lo de «verdad vale» son los convenios que se están firmando y que no van a firmar nada indexado a la inflación.
En cuanto a la convocatoria de una manifestación por parte de los sindicatos el próximo 3 de noviembre exigiendo subidas salariales, el líder de la patronal ha mostrado su respeto y ha bromeado con que igual un día convoca él «una manifestación y la llena».
«Van en comandita con la ministra», ha añadido en alusión a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
Cuestionado también por una nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI), Garamendi ha advertido de que una subida elevada puede llevar a que los salarios sean un «factor regulado» en la economía y de que si «rompes las bandas de abajo, disparas las de arriba».

«Es curioso que la culpa de todo la tengan los empresarios»

En cuanto al Estatuto del Becario, ha explicado que la mesa no está cerrada y que están a favor de que coticen, pero que la definición de becario no está bien planteada y debe «aclararse perfectamente».
«Es curioso que la culpa de todo la tienen los empresarios», ha dicho en varias ocasiones en un encuentro al que han asistido presidentes de patronales como la de la banca, Alejandra Kindelán, el de la construcción, Pedro Fernández Alén, o el líder de ATA, Lorenzo Amor.
Ya en clave interna, y ante las elecciones en la patronal el próximo 23 de noviembre, Garamendi ha evitado valorar otra eventual candidatura, pero ha dejado claro que ha recibido el apoyo de los grandes sectores y todos los territorios, a excepción de uno.
«Esto tampoco debería convertirse en un circo», ha añadido el líder de la patronal, que ha negado que no esté llegando a acuerdos con el Gobierno o los sindicatos por las elecciones en la CEOE.
Comentarios
tracking