Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Trabajadores de Foxconn en China

Trabajadores de Foxconn en ChinaAFP

Pandemia

El rumor que desató la fuga masiva de trabajadores chinos en la gran fábrica de Apple

Los empleados saltaron vallas del megacomplejo de Zhengzhou tras escuchar rumores inverosímiles sobre su futuro

China sigue con su política de covid cero que ha arruinado la producción en las fábricas de empresas como Tesla o Apple. Las condiciones en las que trabajan miles de empleados son favorables a que se faciliten contagios de la covid, una enfermedad temida hasta el extremo en China.
Muchas fábricas se cerraron para evitar el traslado de trabajadores en transporte público desde sus casas, pero se dieron cuenta del grave error que suponía para la economía. En otros casos se ha confinado dentro a los trabajadores durante semanas para evitar que saliesen de allí y contagiasen a otros, es el conocido como circuito cerrado. Dormitorios para comer y vivir dentro de las fábricas sin contacto con el mundo exterior.

Rumores

El precio por salir de allí es que muchos tendrían que pasar a un confinamiento en sus domicilios que en China es muy duro con visitas de las autoridades cada día para comprobar que se cumple a rajatabla.
Los rumores que les llegaban era que los iban a trasladar a grandes centros para que pasaran una cuarentena o que el ejercito les iba a utilizar para un experimento sobre la extensión del virus una vez liberados a ver cuántos morían.
Apple se ha llevado la producción del iPhone 14 a la India, pero todavía en su gran fábrica de Zhengzhou sigue fabricando el 80 % del nuevo modelo. Es un complejo gigante donde cada día acuden unos 350.000 empleados que ya han tenido que soportar todo tipo de situaciones infrahumanas desde que se desató la pandemia.
Entre la presión y los rumores, los trabajadores perdieron la paciencia y escaparon de las instalaciones de Foxconn saltando las vallas del recinto.
Los más de 600.000 habitantes de la zona que rodea a la fábrica «no deben abandonar su domicilio» salvo razones imperativas, como efectuarse test de covid y tratamiento médico de emergencia, dijeron las autoridades.

Bonus por trabajar

Para retener a los empleados, Foxconn anunció a los empleados que recibirán un bono diario de 400 yuanes (55 dólares) por presentarse a trabajar, cuatro veces más que el subsidio previo de 100 yuanes diarios.
El personal recibirá también bonos adicionales si asisten a trabajar 15 días o más en noviembre, hasta alcanzar 15.000 yuanes si registran asistencia completa este mes.
Foxconn admitió que se enfrentaba a una «larga batalla» contra el covid. Sin embargo, la empresa no especificó el número de empleados que dieron positivo o confinados en su planta de Zhengzhou.
Apple mira preocupada la producción de su dispositivo estrella, el iPhone 14, para las fechas navideñas. Según el periódico local Hennan Daily, un responsable de Foxconn avisó de que la planta necesita «desesperadamente» trabajadores para asegurar el pico de ventas de final de año.
Comentarios
tracking