Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

La inflación baja un poco el ritmo, pero sigue alta.

La inflación baja un poco el ritmo, pero sigue alta.Europa Press

El coste de la vida

La inflación se mantiene en la elevada tasa del 7,3 %, con la subyacente en el 6,2 %

La subyacente, que excluye la energía y los alimentos no elaborados, conserva el elevado incremento del mes pasado

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado los datos adelantados sobre el IPC de octubre, y sitúa definitivamente el incremento de los precios en un 7,3 % a nivel general y en un 6,2 % excluyendo los productos energéticos y los alimentos no elaborados, conocidos como inflación subyacente.
La variación anual del índice general supone una subida 1,6 puntos menor a la del mes de septiembre. La tasa subyacente se sitúa sin embargo en la misma cifra del mes pasado.
El descenso en el índice general se debe fundamentalmente a la caída en los precios de la electricidad, que habían subido notoriamente en octubre de 2021. También ha influido, aunque en menor medida, el descenso del gas, frente a la subida del año anterior, y el aumento de los precios por la nueva temporada del vestido y el calzado, que ha sido más moderado que en 2021.
En el plano más negativo se sitúa el estancamiento de la inflación subyacente, cuyo incremento no baja del 6,2 %.
Los grupos que destacan por su influencia en el descenso de la tasa anual son la vivienda, que disminuye su variación más de 11 puntos y medio, hasta el 2,6 %, a causa de la bajada de la electricidad y, en menor medida, del gas, frente a la subida de octubre de 2021.
El siguiente es vestido y calzado, con una tasa del 1,4%, dos puntos y medio inferior a la del mes anterior. Esta evolución se debe a que el aumento de los precios por la entrada de la nueva temporada es más moderado que en octubre de 2021.
Por su parte, el grupo con mayor influencia positiva es alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 15,4 %, un punto superior a la del mes pasado, y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destacan en este comportamiento los incrementos de los precios de las legumbres y hortalizas, la leche, queso y huevos y la carne, mayores este mes que en 2021.

Vestido y calzado mandan en la subida mensual

Los grupos con mayor repercusión mensual positiva en la tasa mensual del IPC son alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una variación del 2,3 % y una repercusión de 0,541. Destacan en este comportamiento los incrementos de los precios de las frutas, las legumbres y hortalizas, la leche, queso y huevos y la carne.
Vestido y calzado muestra la mayor subida, con una variación mensual del 8,5 %, que recoge el comportamiento de los precios al comienzo de la temporada de otoño-invierno. Este grupo repercute 0,442 en el IPC general.
Transporte, con una tasa del 1,4%, también destaca. Su subida está causada, principalmente, por el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes.
Por su parte, entre los grupos con repercusión mensual negativa destaca vivienda, que presenta una variación del 6,6 % como consecuencia de la bajada de precios de la electricidad y del gas. La repercusión de este grupo en el IPC general es 0,938.

Diferencias por comunidades autónomas

Por regiones destacan las tasas elevadas de inflación que se mantienen en Castilla-La Mancha (8,6 %), Navarra (8,4 %) y Castilla León (8,1 %). Madrid (6,3 %) y Cataluña (6,8 %) están por debajo del 7,3 % nacional.
Comentarios
tracking