Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Premier Pádel sigue celebrando torneos, el próximo será en México

Premier Pádel sigue celebrando torneos, el próximo será en MéxicoPremier Padel

WPT vs. Premier Padel

La Superliga del pádel también lucha contra el monopolio del torneo

Al igual que en el fútbol, el pádel se dirime entre un formato único o la llegada de la competencia al circuíto

La guerra del pádel que libran Setpoint Events S.A, la empresa propietaria de World Padel Tour (WPT), y Premier Pádel, el proyecto que impulsa el presidente del PSG Al-Khelaifi, suma un capítulo trascendental antes de que la Comisión Europea decida si hay un comportamiento anticompetitivo en el actual formato del torneo.

Superliga

Esta guerra tiene un componente muy parecido al de la Superliga de fútbol que intentan poner en marcha equipos como el Real Madrid, el Barcelona o la Juventus.
El TSJUE tendrá que dictaminar a principios de 2023 si las competiciones que organiza UEFA ejercen un monopolio sobre otras que se pudieran crear al efecto y con mejores condiciones económicas como pretenden estos clubes.
En el caso del pádel, Premier Pádel ya ha puesto en marcha un torneo paralelo a WPT con mayores premios para los jugadores. Esta situación ha provocado que la actual propietaria del circuito se defienda con el argumento de los compromisos adquiridos por los jugadores donde hay cláusulas de exclusividad con multas de hasta 500.000 euros.
Mientras WPT busca la firma en caliente de sus nuevas condiciones para 2023-2027 con más premios y la vuelta a la discriminación por género entre las cantidades, Premier Padel ha ganado una batalla judicial que según afirman es un «importante golpe legal».

Competencia desleal

En mayo de 2022, WPT presentó una demanda ante el Juzgado de lo Mercantil nº 15 de Madrid contra la Federación Internacional de Pádel (FIP), la Asociación de Jugadores Profesionales (PPA), Qatar Sports Investments (QSI) y siete jugadores individuales por competencia desleal. WPT les interpuso la demanda por animar a los jugadores a incumplir la obligación de exclusividad en sus contratos con WPT y participar en torneos Premier Padel.
WPT también solicitó una medida cautelar con el fin de detener el circuito Premier Padel, que según WPT, «infringía las obligaciones de los jugadores de participar exclusivamente en todos los torneos de WPT según sus contratos con la organización». Esta semana el Juzgado de lo Mercantil nº 15 de Madrid ha desestimado completamente esas medidas cautelares al considerar que no había base legal para ello.

Del pádel al fútbol

La sentencia tiene datos interesantes para la futura decisión de la Comisión Europea que está estudiando de manera independiente una denuncia en relación con el comportamiento anticompetitivo de WPT en virtud de la legislación europea y sus reclamaciones legales contra los jugadores y otros involucrados en Premier Padel.
Una de las motivaciones afirma que «los contratos vigentes de WPT le otorgan un control casi absoluto del deporte del pádel», que «los jugadores profesionales de pádel tienen todo el derecho a buscar oportunidades y mejores condiciones en otros circuitos» o que «La existencia de WPT como tour debería depender de la competencia abierta, no de presionar a los jugadores para que se atengan a la exclusividad».
A esta sentencia se suman las palabras de Luigi Carraro, presidente de la Federación Internacional de Pádel (FIP), «WPT ha perdido rotundamente su último caso legal que buscaba imponer su monopolio, según las noticias».
Comentarios
tracking