Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Sede de Abengoa en Sevilla.

Sede de Abengoa en Sevilla.Europa Press

La Audiencia Nacional investiga la querella de 600 accionistas contra Abengoa: Borrell, entre los implicados

Se estima un perjuicio de 32 millones de euros

La Audiencia Nacional ha iniciado diligencias tras la presentación por parte de cerca de 600 pequeños accionistas de Abengoa de una querella por falsedad en documento mercantil, estafa, alzamiento de bienes, administración desleal, corrupción entre particulares y otros delitos societarios.
La querella se dirige contra el presidente ejecutivo de Abengoa, Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz, varios miembros y exmiembros del consejo de administración -entre los que figuran el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, o el exministro de Exteriores Josep Piqué-, así como contra el Banco Santander, Abenewco y Terramar.
La querella, presentada por el bufete Iuris & Factor en nombre de cerca de 600 pequeños inversores, estima el perjuicio para éstos en torno a los 32 millones de euros.
Según los querellantes, Abengoa ha sido objeto de «un maniobra para descapitalizarla» y pasar las líneas de negocio rentables a otras filiales, como Abengoa Abenewco 2, Abengoa Abenewco 2 Bis Abengoa Abenewco 1 .
Sin embargo, buena parte del pasivo se mantuvo en la matriz Abengoa, «favoreciendo a ciertos acreedores en perjuicio de los inversores minoritarios».
En los últimos años, señala la querella, «se compraron voluntades y se preparó al menos un entramado con un objetivo, hacerse con la mayor parte del patrimonio de Abengoa, despojando a los accionistas minoritarios de lo que les pertenecía por su condición de tales».
Tras la quiebra de Abengoa, su disolución y liquidación, prosigue el documento, e1 valor que tiene sobre las filiales que titulan las actividades de negocio rentables ha quedado reflejado en el Plan de liquidación en sede concursal, y es «textualmente de 0,00 euros».
La querella refleja además la discordancia de las actas de las votaciones que aprobaron las reestructuraciones, la entrega de activos a acreedores y su reventa en poco tiempo con «impúdicas» plusvalias, e1 pago de favores a ciertos consejeros y el intento de venta del patrimonio de Abengoa a empresas insolventes.
Los querellantes han solicitado la apertura de una pieza de responsabilidad civil, medidas cautelares y la incoación de diligencias, algunas de las cuales ya han sido incoadas por el juez instructor, Ismael Moreno.
El pasado 10 de noviembre el juzgado nº 3 de lo mercantil de Sevilla declaró en concurso de acreedores a 28 sociedades filiales de Abengoa, cuya matriz se encuentra en proceso de liquidación, al probar la documentación aportada su «estado de insolvencia».
Comentarios
tracking