Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia CalviñoEduardo Parra - Europa Press

Análisis económico

Conseguido: ya hemos superado los 1,5 billones de deuda en septiembre

Está claro que quien quema el dinero es el Gobierno, que sigue pensando que no es de nadie

Mi estimado Gobernador del Banco de España, D. Pablo Hernández de Cos, reconozco que tiene usted mucho valor poniendo siempre los números antes que las voluntades políticas. Es encomiable la labor que está haciendo en esta institución que preside y que ha tenido grandes y nefastos gestores antes de su llegada.
Es fundamental y clave que en estos momentos turbulentos que vivimos una institución como el Banco de España esté aguantando los envites de un Gobierno en fase de derribo y, por lo tanto, en los momentos en que mayores barbaridades se cometen desde la posición de los políticos que ven que todo lo que hacen está mal o les sale mal.
Que su actitud y la del equipo que trabaja en el Banco de España sea la de explicar que hay que reducir el gasto ya y cuanto antes; que España no aguanta el despilfarro que se está realizando con el dinero recaudado por los impuestos, que España mes tras mes se endeuda y necesita acudir al Banco Central Europeo, que a través de un mecanismo llamado de anti-fragmentación de la deuda le sigue facilitando caja a España y, por lo tanto, favoreciendo la inflación galopante que sufrimos.
Este Gobierno tiene que entender que, con recaudaciones desproporcionadas gracias a la inflación, no puede seguir en la senda de todos los meses emitir deuda. Que el día que el BCE no la compre tendrá que acudir a esos mercados que despidieron a Liz Truss en 45 días y que aplauden a Rishi Sunak por la decisión de reducir su deuda neta en los próximos años gracias a su plan de consolidación fiscal, que supone incremento de impuestos, pero bajada drástica de los gastos.
Rishi Sunak, que fue ya ministro Secretario del Tesoro y posteriormente Ministro de Hacienda con Boris Johnson, antes de ser primer ministro, ha escogido a Jeremy Hunt como responsable de llevar adelante este plan, que ya había adelantado un plan similar unos días antes de la caída de Truss.
Nuestro equipo económico, que es realmente flojo, comparado con otros que hemos tenido en el pasado, al menos debe mirar lo que hacen los británicos y escuchar lo que les dice el gobernador del Banco de España: que la «fiesta del gasto» tiene que terminar ya.
Antes de pasar a revisar cómo hemos superado los 1,5 billones de deuda, recordemos que a 30 de septiembre el ministerio de Hacienda, a través de la Agencia Tributaria, anunció que la recaudación acumulada a esa fecha había alcanzado la cifra de 181.830 millones de euros frente a los 153.917 millones de euros que se habían recaudado en la misma fecha de año anterior; es decir: el Gobierno ha recaudado 27.913 millones más de euros que el año pasado.
El 18 de noviembre el Banco de España ha sacado la nota de prensa y facilitado los datos de la situación de deuda del Estado español a 30 de septiembre. Resulta que la deuda ha pasado de 1,491 billones de euros a 1,504 billones, lo que implica un crecimiento del 0,9 % en un mes y el aumento en valor absoluto de 13.000 millones de euros en el mes de septiembre.
Pero si esto es malo, que en un mes España haya necesitado endeudarse en 13.000 millones de euros, peor es que en nueve meses hayamos alcanzado casi los 77.000 millones y que entre las comunidades autónomas, las diputaciones y los ayuntamientos, el endeudamiento haya sido de 2.700 millones, mientras que la Administración Central, los Organismos Autónomos y la Seguridad Social lo han hecho en 74.000 millones.
La Administración Central, a 31 de diciembre de 2021, cerró el año en 1,244 billones de deuda. A 30 de septiembre esa deuda ha subido un 6,8 % y ha llegado a los 1,329 billones, que suponen 84.171 millones de euros más.
La Seguridad Social solo ha necesitado oficialmente 2.000 millones más, aunque esto es una trampa saducea, para que no supere la cifra mágica de los 100.000 millones de deuda. La Administración Central del Estado le ha enviado en lo que va de año casi 30.000 millones de euros, por lo que la deuda pasa a ser de la Administración Central y no de la Seguridad Social.
Los Organismos Autónomos se han endeudado solo en el mes de septiembre en casi 100 millones de euros, mientras que las comunidades han sido capaces de reducir entre todas algo más de 1.000 millones de deudas en este mes. Las corporaciones locales la reducen en casi 300 millones.
Por lo que vemos, las comunidades en nueve meses se han endeudado en 2.427 millones, y las corporaciones locales en menos de 300 millones.
Está claro que quienes están quemando el dinero de los españoles son los socialistas y comunistas del Gobierno, que siguen pensando que el dinero del Estado no es de nadie.
Ya hemos superado la línea mágica de los 1,5 billones, y como les dejemos, iremos directamente a los 2 billones sin parar, porque por desgracia, este Gobierno desconoce la palabra gestión y, mastica como el chicle la palabra gastar.
Comentarios
tracking