Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Hay una diferencia importante de poder adquisitivo entre el norte y el sur peninsular

Hay una diferencia importante de poder adquisitivo entre el norte y el sur peninsularPaula Andrade

Poder de compra

Estas son las provincias españolas con mayor poder adquisitivo

El poder de compra de los habitantes de Guipúzcoa supera en 8.000 euros al de los residentes en Badajoz

Guipúzcoa ha superado este año a Madrid como la provincia con mayor poder adquisitivo de España, tras alcanzar sus habitantes un poder de compra medio de 19.328 euros, según ha revelado un estudio realizado por la compañía de análisis de mercados Growth from Knowledge (GfK).
El informe estima que el poder adquisitivo per cápita en España se ha situado este 2022 en los 15.314 euros, 605 más que el año pasado. Pese a esta subida, la capacidad de compra de los españoles seguiría un 6 % por debajo del promedio europeo, que llega ya a los 16.344 euros.
Tras Guipúzcoa, las provincias con mayor poder adquisitivo del país son Madrid y Álava, superando también los 19.000 euros de media por ciudadano. Barcelona y Burgos mantienen el quinto y sexto puesto que consiguieron en 2021, mientras que Navarra ha adelantado a Zaragoza en el séptimo lugar. Asturias y Valladolid cierran el ranking de las diez provincias con mayor capacidad de compra.
Por el contrario, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana se consolidan como los territorios con menor dinero disponible de España, con todas sus provincias registrando un poder adquisitivo inferior a la media nacional.
Badajoz se sitúa en la última posición, con una capacidad de compra per cápita de 11.309 euros, una cantidad que supone el 74 % de la media de España.
La región con mayor diversidad entre sus provincias es Castilla y León. La renta de Zamora, Ávila y Salamanca se sitúa por debajo de la media nacional; Segovia y León la igualan, mientras que Soria, Valladolid, Palencia y Burgos la superan.
El análisis de GfK de 2022 destaca la mejora en la capacidad de compra de los habitantes de Baleares, que ya alcanza los 15.596 euros, un 2 % más que la media nacional. Cantabria, Teruel, La Coruña, Lugo y tres provincias catalanas –Gerona, Lérida y Tarragona– también obtuvieron cifras similares a las del país en su conjunto.
El estudio de Growth from Knowledge (GfK) mide el poder adquisitivo del que disponen cada año los ciudadanos de 42 países de Europa en base a los ingresos y ganancias reportados –sin ajustarlos a la inflación–, las estadísticas sobre los beneficios del gobierno y los pronósticos económicos proporcionados por los institutos económicos.
Comentarios
tracking