Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Sánchez, Macron y Costa, acuerdan el Corredor de Energía Verde, que conectará España, Portugal y Francia

Sánchez, Macron y Costa, acuerdan el Corredor de Energía Verde, que conectará España, Portugal y FranciaEFE

Crisis energética

Sánchez pierde la batalla del gas frente a Macron, BarMar solo transportará hidrógeno verde

El supuesto liderazgo español del que presumían en la Moncloa se queda en un tubo verde que estará operativo en 2030

Pedro Sánchez quiso jugar demasiado rápido la carta de que España fuera una potencia gasista ante la crisis energética que vive Europa.
El pasado mes de octubre intentó que el gasoducto MidCat que atraviesa los Pirineos se pusiera en funcionamiento pese a la negativa de Francia.
La idea la frustó Macron en una reunión con Pedro Sánchez y Antonio Costa en Bruselas a finales de octubre donde acordaron dar por finiquitado MidCat e impulsar BarMar, una tubería submarina de 360 kilómetros entre Barcelona y Marsella.
Ahora Francia quiere dejar claro que el proyecto de conducto BarMar entre Barcelona y Marsella sólo puede aspirar a los fondos europeos con los que hacerlo viable si su objetivo es el transporte de hidrógeno, lo que se aleja de la pretensión inicial de España con el gasoducto MidCat por los Pirineos.

Bruselas paga

La nueva infraestructura la pagará Bruselas que exige que solo se transporte energía verde en su interior y no hidrocarburos fósiles como pretendía Sánchez cuando anunció que la circulación de gas sería «en una proporción limitada». El objetivo del Gobierno es conseguir que la Comisión financie alrededor del 50 % del proyecto, ya que este tipo de ayudas permite habitualmente obtener una aportación comunitaria de entre el 30 % y el 50 % del coste final.
Todavía se desconocen los detalles técnicos y financieros del proyecto, así como los plazos que se manejan para que entre en funcionamiento, aunque fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfica señalan 2030 como la fecha más factible para su puesta en marcha.
España, Francia y Portugal se reunirán en Alicante en el marco de la celebración de la IX Cumbre Euromediterránea (EUMED9) para avanzar en el desarrollo del corredor submarino de hidrógeno verde H2Med, un proyecto que presentarán a la Comisión Europea el próximo 15 de diciembre.
El Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a quedar relegado ante los intereses de otros países europeos. El gas español ya no se distribuirá por Europa a cambio de recibir las ayudas europeas para un corredor de hidrógeno.

Objetivo

Se calcula que el H2Med puede llegar a transportar hasta el 10 % del objetivo total de hidrógeno renovable fijado por Bruselas en el plan 'RePower EU', que se presentó el pasado mes de mayo y establece un objetivo de 20 millones de toneladas de hidrógeno renovable para 2030
Comentarios
tracking