29 de enero de 2023

Sánchez con Macron, Antonio Costa y Von der Leyen en la presentación.

Sánchez con Macron, Antonio Costa y Von der Leyen en la presentación.EFE / EP

Sánchez presenta el corredor del hidrógeno: 2.500 millones de coste y listo en 2030

Tendrá dos trazados, uno entre Portugal y España, y otro entre España y Francia

El corredor submarino H2MED, que finalmente sólo transportará hidrógeno, estará compuesto de dos trazados, uno entre Portugal y España, y otro entre España y Francia, y tendrá un coste total que podría rondar los 2.500 millones de euros.
Así lo ha avanzado este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración conjunta con motivo de la Cumbre H2MED de Alicante, en la que también han participado el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro portugués, Antonio Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El proyecto, que podría estar listo «a final de la década», para 2030, aspirará a recibir fondos comunitarios, según ha dicho Sánchez, que ha avanzado que el primer hito será el próximo 15 de diciembre, cuando los tres ejecutivos presenten el H2MED para que sea declarado Proyecto de Interés Común por Bruselas.
Sánchez ha celebrado que este es «el primer gran corredor de hidrógeno de la Unión Europea» y transportará el 10 % del consumo de hidrógeno del continente, 2 millones de toneladas al año, según ha trasladado.

Apoyo de Von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha señalado que «la Península Ibérica está llamada a convertirse en uno de los principales centros energéticos de Europa. Y la UE será parte de esta historia de éxito. (…) Hoy la Península Ibérica se está convirtiendo en una importante puerta de entrada energética europea al mundo. Un corredor de hidrógeno a través de la península puede conectarse con el suministro de hidrógeno de toda la región mediterránea», ha subrayado.
El H2Med es un hidroducto que transportará hidrógeno verde entre Barcelona y Marsella (sureste francés), y que pactaron en octubre Francia, Portugal y España como alternativa al añorado proyecto transpirenaico del MidCat, que contaba con el rechazo del Ejecutivo galo.
«Acojo calurosamente este acuerdo entre Francia, España y Portugal porque vuestro proyecto H2Med va absolutamente en la dirección correcta. Tiene potencial de ayudarnos a construir una verdadera red troncal europea de hidrógeno. Respaldo su inminente presentación para convertirlo en un proyecto de interés común, lo que lo haría elegible para solicitar el apoyo financiero de la UE», agregó.
Recordó que la UE identificó en 2020 la necesidad de grandes corredores de hidrógeno para hacer que este «fluya donde sea necesario», pero lamentó que este año empezó «la guerra energética de Rusia, con graves repercusiones en nuestros sistemas y mercados energéticos», por lo que la transición hacia una energía limpia «se volvió no solo apremiante, sino vital».
La Comisión dice que también apostará por nuevas alianzas con los países del sur del Mediterráneo, una «Asociación de Hidrógeno Verde» más amplia, y recordó que la UE ya tiene esa alianza con Egipto y está ahora negociando otra con Marruecos.
El objetivo de la Comisión es producir diez millones de toneladas de hidrógeno renovable en la UE para 2030, y planea importar, además, otras diez millones de toneladas, que llegarán a la industria europea.
Comentarios
tracking