Fundado en 1910

27 de abril de 2024

MADRID, 27/11/2022.- El presidente de Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), junto a José Luis Rodríguez Zapatero (i), durante su participación este domingo en la clausura del XXVI Congreso de la Internacional Socialista, en el que es proclamado nuevo líder de la internacional socialista. EFE/ Chema Moya

Zapatero fue el presidente que negó la crisis en 2008Efe

Plan anticrisis

Sánchez olvida que el socialismo abocó a España a rescatar a la banca

El PSOE de Zapatero dejó que las cajas cayeran en la bancarrota por el optimismo al fin de la crisis

Dice Pedro Sánchez que «España hace diez años importaba rescates a la banca y ahora exporta soluciones económicas justas». El presidente trató de comparar sus medidas ante la crisis de la «guerra de Putin», como se empeña en llamarla para justificar todo lo que ocurre, con las medidas que tuvo que adoptar el PP en 2011 tras la crisis del ladrillo.

Trampas

Otra trampa más de Pedro Sánchez que se olvidó de contarle a la gente que esa situación derivó de la dejación de funciones de un gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, que negó la crisis económica durante meses y, por extensión, no tomó ninguna medida para paliar el desastre.
En el año 2007, las cajas españolas tenían en el ladrillo más del 70 % de sus créditos, en el caso de los bancos, el 50 %. Los constructores tenían cheque en blanco para pedir dinero. En ese contexto se movía la economía española justo antes de que la burbuja inmobiliaria estallase y las hipotecas basura lo manchasen todo.
Como señala el economista Juan Ramón Rallo, «el gobierno de Zapatero se quedó de brazos cruzados ante el agujero de las cajas entre 2007 y 2011». La estrategia fue negar la crisis y ver cómo el capital abandonaba España a la carrera.
Pedro Solbes y Elena Salgado, ministros de aquel Gobierno, han declarado en alguna ocasión a toro pasado que hubo demasiado optimismo y pensaron que el final de la crisis llegaría pronto y no merecía la pena ni citarla.

Ignorancia

Zapatero creía en la «reinflación de la burbuja inmobiliaria», como asegura Rallo, y en que eso solventara la crisis. Mientras, permitieron que las cajas colocasen participaciones y preferentes a muchos españoles que, con el tiempo, se ha demostrado que desconocían lo que firmaban.
EL PSOE y el Banco de España no creyeron necesario reforzar a las cajas con dinero público esperando que todo acabase rápido. En 2011, la crisis se incrementó y la bancarrota llegó ya con el PP en el poder.

EL PSOE y el Banco de España no creyeron necesario reforzar a las cajas con dinero público esperando que todo acabase rápido

Lo que vino después es historia de España. El PP asumiendo la crisis, Rajoy evitando el rescate de España a cambio de apretar el cinturón de los españoles, pero garantizando la independencia económica, y De Guindos repartiendo entre todos los españoles el agujero en las cajas creado por el PSOE.
Ese es el PSOE que oculta Sánchez cuando recuerda que España exportaba rescates a la banca. La falta de soluciones socialistas empeoró un negro panorama económico.
Comentarios
tracking