Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Stand de Ucrania en Fitur

Stand de Ucrania en FiturCR

Fitur 2023

«Ven a Ucrania, hay mucho por hacer»: el turismo de guerra llega a Fitur

El país se expone en la feria de Madrid y espera exportar turistas a Grecia este verano y recibir gente en 2024

La frase que más repite en los 15 minutos de charla es «cuando ganemos la guerra». Su nombre es Victoria Nadieina y es la responsable del departamento de reservas de Itravel, un turoperador con sede en Dnipro, una de las ciudades más asediadas por Rusia con 45 muertos en el último ataque.
Victoria recibe en el stand de Ucrania en Fitur a curiosos que se acercan por allí a dejar mensajes en un muro enorme con la palabra ‘Gracias’ escrita en varios idiomas. Ella les da los rotuladores, pegatinas y un curioso folleto para que viajen a Ucrania.

En ruinas

En realidad, es un papel con el folleto impreso en el centro de la hoja. Todo muy rudimentario, una imagen de cómo están allí las cosas desde hace un año.
Stand de Ucrania en Fitur

Stand de Ucrania en FiturCR

Ven a Ucrania, hay mucho por hacer dice la publicidad. De fondo, el dibujo de una ciudad en ruinas y en el centro uno de sus emblemáticos monumentos resistiendo en pie el paso de la guerra.
Nunca ha habido un peor momento para estar en Ucrania dice otra de las frases del folleto junto a Ven a ayudarnos y escanea para donar con un código QR desde donde se puede acceder a la web United24, un proyecto del presidente de Ucrania desde el que busca reunir dinero y apoyos para reconstruir el país «para cuando ganemos la guerra».
Con este papel y una sonrisa, Victoria explica que su agencia de viajes «ahora se dedica a dar apoyo a los soldados, a llevarles ropa, abrigo…». Aunque de lo que más orgullosa está es de las 20 ambulancias que ayudaron a trasladar del Reino Unido a Dnipro para dar asistencia a los heridos por las ciudades atacadas.
Papel promocional del turismo en Ucrania en plena guerra con Rusia

Papel promocional del turismo en Ucrania en plena guerra con RusiaCR

«Hay algo de turismo en Ucrania, hay ciudades más seguras, pero nadie garantiza que estés a salvo de una bomba», comenta para nuestra sorpresa, aunque precisa que «hay muchos periodistas y trabajadores de ONG, cooperantes…». No hay un turismo al uso como el que visitaba las capitales para ver catedrales y pasear por sus calles.

Esperamos recuperar el turismo al exterior este verano con viajes a GreciaVictoria NadieinaResponsable del departamento de reservas de Itravel

«Esperamos recuperar el turismo al exterior este verano con viajes a Grecia», asegura Victoria que ya prepara la campaña que tendrá lugar dentro de unos meses si la contienda lo permite.

Grecia

Es curioso cómo la supervivencia en una zona de guerra incluye que los habitantes que todavía permanecen allí y tienen una vida medianamente digna tienen ganas y medios para visitar la cuna de la democracia, precisamente.
Todo indica a que el plan United24 promovido por Zelenski pasa por recuperar el país para 2024 y que 2023 sea ese año tan esperado donde se cumpla el deseo de Victoria, «cuando ganemos la guerra».
Comentarios
tracking