Fundado en 1910
Menú
Cerrar

PODCASTEl Debate de la Economía

«Los datos de paro de ayer son una catástrofe»

Analizamos las cifras de empleo en España y las perspectivas de la inflación, crecimiento económico y deuda con Lorenzo Bernaldo de Quirós y José María Rotellar

Los economistas Lorenzo Bernaldo de Quirós y José María Rotellar explican en nuestro podcast por qué los datos de paro aparecidos ayer en España son «una catástrofe», «un fracaso descomunal en una economía que teóricamente ha crecido al 5 %». Entre los datos que destaca Rotellar está que el empleo a tiempo completo se ha reducido en más de 240.000 personas, y el de tiempo parcial ha aumentado en 159.000, de modo que «se está repartiendo» el trabajo. También resalta cómo paradójicamente en los grupos de jóvenes de 16 a 19 años y de 20 a 24 años es donde más empleo se destruye y también donde más cae el paro, lo cual refleja que «están dejando de buscar trabajo».
Quirós y Rotellar dibujan un panorama poco alentador, sobre el que recuerdan que el Gobierno había dicho «en su momento que se iba a crecer al 9 % con los fondos europeos y al 7 % sin ellos», más que el entorno del 5 % al que parece que se va a cerrar este año.
Los economistas argumentan en favor de este panorama complejo que Estados Unidos va a entrar en recesión, Europa se mueve en el escenario bajo de sus previsiones de crecimiento económico y China ha cerrado 2022 con su incremento del PIB más bajo desde el año 1976. Son datos de contexto que complementan con su idea de que en España «no hay objetivamente ningún elemento para que se produzca una recuperación de la actividad». A todo ello suman un escenario futuro difícil para las cuentas de nuestro país por la necesidad de pagar nuestra elevada deuda. Rotellar afirma que la situación económica le recuerda a la vivida con Zapatero.