Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.EFE

El Gobierno se pliega a las exigencias de Yolanda Díaz y estudiará la congelación de hipotecas

La vicepresidenta aprovechó la publicación de los resultados del BBVA para pedir una moderación de los beneficios

El Gobierno parece empeñado en crear un importante cisma con la banca a cuenta de la última ocurrencia de Yolanda Díaz quien, después de que el BBVA publicara sus resultados, pidió una congelación de las hipotecas y «moderar» beneficios. Reyes Maroto ha asegurado que el ejecutivo estudiará la propuesta para «conseguir el mejor acuerdo».
La ministra de Industria ha realizado estas declaraciones en Rabat, durante la cumbre bilateral entre España y Marruecos. A este encuentro precisamente iba a participar el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que esta misma mañana se ha descolgado aduciendo «motivos personales» en una nueva demostración de protesta por el aumento del SMI.
Según Reyes Maroto, con los beneficios publicados por BBVA, «se entiende mejor por qué este Gobierno ha creado el impuesto a la banca». Por ello, ha asegurado que estudiarán cualquier propuesta que llegue del Ministerio de Trabajo para tomar «la mejor decisión». «Estamos trabajando para la mayoría social y para distribuir las cargas de la guerra de manera eficaz», ha añadido.
Este mismo miércoles, Yolanda Díaz ha aprovechado la publicación de los resultados de BBVA para pedir la congelación de las hipotecas.
«Mientras la subida del euríbor encarecerá la hipoteca media en 250€ al mes, los beneficios del BBVA crecen el 38% hasta llegar a 6.420M, los mayores de su historia. La crisis no puede ser una excusa para ganar más. Congelar hipotecas, moderar beneficios», ha señalado la vicepresidenta en su cuenta de Twitter.

Torres responde a Díaz

Por su parte, el presidente del BBVA, Carlos Torres, ha respondido que unos resultados como los obtenidos por su grupo este año se pueden «malinterpretar» si se pasa por alto que la rentabilidad del negocio sigue siendo muy baja, al igual que la cotización en Bolsa.
«Hay que diferenciar millones de euros con la rentabilidad, que no alcanza todavía el coste de capital», ha apuntado para recordar que en sus beneficios «pesan mucho los resultados fuera de España».
Comentarios
tracking