Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Juan Velarde, economista y Premio Príncipe de Asturias, ha fallecido a los 95 años

Juan Velarde, economista y Premio Príncipe de Asturias, ha fallecido a los 95 añosEFE

Muere a los 95 años Juan Velarde, gran clásico de los estudios económicos en España

El economista y catedrático fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el año 1992

El economista Juan Velarde ha fallecido este viernes a los 95 años. Catedrático y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 1992 estaba considerado como un maestro de economistas no tanto por su amplísima formación –que también– sino por su capacidad para divulgar dicho conocimiento.
Velarde ha fallecido en un hospital de Madrid como consecuencia de una caída que sufrió en su domicilio hace varios días. Según ha informado a EFE el presidente de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas, Benigno Pendás, la fractura que le provocó la caída era el motivo de su ingreso en el centro sanitario.
Pendás ha explicado que el pasado lunes conversó telefónicamente con él sobre el acto celebrado ayer en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas: «Monarquía en democracia. El Reino Unido durante el reinado de Isabel II (1925-2022)» al que asistió el rey Felipe VI. «Le hacía mucha ilusión asistir pero ya no pudo», ha apuntado Pendás, para quien Velarde, junto a Enrique Fuentes Quintana, es la gran referencia para los economistas españoles, además de «un hombre entrañable, un sabio cercano al que todo gustaba y todo le interesaba».
Juan Velarde Fuertes nació en el municipio de Salas (Asturias) en 1927. Su interés por los números le llevó a licenciarse en Ciencias Económicas en la primera promoción de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de Madrid, en 1947, centro donde ingresó como docente para iniciar una carrera académica tan extensa como reconocida internamente.
En 1956 se doctoró con Premio Extraordinario y en 1960 pasó a ser catedrático de la Universidad de Barcelona (1960-1963). También lo fue de la Universidad Complutense de Madrid, donde fue profesor emérito, y también compartió parte de sus conocimientos en la Universidad San Pablo CEU. Juan Velarde era miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y doctor «Honoris Causa» por las universidades de Oviedo, Sevilla, Pontificia Comillas, Alicante y Valladolid y Medalla de Honor de Universidad Internacional Menéndez (UIMP).
Fundador de Unión del Pueblo Español (UPE), coaligada y posteriormente fusionada en Alianza Popular (actualmente PP), en 1986 fue uno de los nombres que el partido tuvo en consideración para sustituir a Abel Matutes al frente de la política económica del partido.
En mayo de 1989 fue nombrado, junto con José Antonio Segurado, vicepresidente de la Comisión de Estudios de Economía y Hacienda del PP, órgano que en ese momento estaba presidido por Matutes.
Durante años compatibilizó su labor de catedrático y miembro del Consejo Superior de Estadística del Ministerio de Economía y Hacienda en representación del Consejo de Universidades, y en 1991 fue elegido consejero del Tribunal de Cuentas a propuesta del PP.
En 1992 fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. El jurado quiso reconocer «la trayectoria dilatada y fecunda de un economista cuyo magisterio se ha proyectado con ejemplar generosidad, tanto intelectual como moral, sobre varias generaciones de economistas, cuya investigación se ha aplicado de manera paciente e ininterrumpida, en un espíritu de libertad y de amplia curiosidad intelectual, y con una clara dimensión interdisciplinar, al estudio de la estructura económica de España, y a la historia de su política económica y su pensamiento económico, y cuya vocación profesional, conjugada con una voluntad por encontrar respuestas a nuestros problemas económicos contemporáneos, se ha reflejado en un ejercicio continuo de información, consejo y responsabilidad en el servicio público de nuestra administración económica».
Comentarios
tracking