Fundado en 1910

16 de abril de 2024

El CEO de IFFE Futura y de la fábrica, David Carro, delante de las instalaciones.

El CEO de IFFE Futura y de la fábrica, David Carro, delante de las instalaciones

La Coruña tendrá una de las mayores fábricas del mundo de omega-3

Tendrá una capacidad de 10.000 toneladas y exportará en principio a Europa y Estados Unidos

El grupo industrial gallego IFFE Futura está construyendo en As Somozas (La Coruña) la que será la mayor planta de España en volumen de producción de omega-3 y una de las diez mayores del mundo cuando finalice de construirse en el otoño de este año. La nueva planta permitirá a España dar un salto cualitativo en este negocio, que mueve 1,4 billones de euros a nivel mundial.
La construcción de esta planta repercutirá de forma beneficiosa en la comunidad gallega con la generación de empleo en la zona. La compañía tiene previsto 35 nuevos trabajadores directos altamente cualificados, entre ellos ingenieros y especialistas en procesos, y alrededor de 40 indirectos.
La fábrica estará a pleno rendimiento en un plazo de tres años a partir de que comience la producción. En concreto, se espera que para 2024 obtenga unas ventas de unas 2.000 toneladas y que en 2026 ya alcance las 5.000 toneladas. La planta tendrá una capacidad superior a las 10.000 toneladas anuales. Con ellas será el actor número uno en España, con un 50 % de cuota de mercado.
La compañía estima un retorno de la inversión del 33 % en los tres próximos años, lo que supondrá una valoración del grupo de más de 75 millones de euros. La empresa espera generar un EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) acumulado de 21,8 millones de euros hasta 2026, con una facturación superior a los 86 millones de euros.
Se espera que la demanda de omega-3 aumente un 6 % anual hasta 2027, según GOED (The Global Organization for EPA and DHA Omega-3s). Este mercado está experimentando un fuerte crecimiento ante el envejecimiento de la población, la concienciación del consumidor por la salud y el bienestar y la recomendación gubernamental del consumo diario de aceite omega-3. Además, existe un número cada vez mayor de enfermedades crónicas en adultos por el estilo de vida sedentario y una dieta con gran presencia de grasas que son nocivas para el organismo.
Los principales mercados a los que se venderá el producto son dos: Europa y Estados Unidos, ambos mercados desarrollados. Sin embargo, otras sociedades menos desarrolladas, como Asia y Latinoamérica, ya emulan las pautas de consumo de las desarrolladas y son, por tanto, geografías potenciales para exportar. El mercado objetivo es global.
El proyecto cuenta con varios inversores destacados liderados por INVEREADY que han invertido 18 millones de euros en la planta. Junto a este gestor de activos, que destinó fondos por valor de 9 millones de euros a través de fondos híbridos, completa la lista de socios financieros un grupo de inversores expertos en el BME GROWTH, con una aportación de 4 millones de euros en fondos propios. Además, IFFE FUTURA ha conseguido financiación de Banco Sabadell por un importe de hasta 4 millones de euros.
También la Xunta de Galicia (a través de la sociedad mercantil XesGalicia) ha dedicado a este proyecto un importe de hasta 1,25 millones de euros.
Grupo NATAC, empresa líder en el sector de los ingredientes naturales y accionista minoritario de IFFE BIOTECH, ayudará en la finalización de las instalaciones y será socio en la distribución de la producción final.
El impulsor del proyecto, IFFE Futura, es un grupo industrial gallego con cuatro áreas de negocio: una escuela de negocios (IFFE Business School), un servicio de consultoría estratégica y financiera especializado en empresas de tamaño mediano y pequeño (DCM Asesores), un área de alimentación funcional orientado a omega-3 (IFFE Biotech) y una incubadora y aceleradora empresarial.
Comentarios
tracking