Fundado en 1910

19 de julio de 2024

Air India Boeing 787-8

Air India Boeing 787-8AFP

Expansión mundial

Air India realiza el mayor pedido de aviones de la historia

Ha encargado Airbus y a Boeing 400 aviones de media distancia y 70 de larga distancia

Air India ha realizado el pedido más importante de la historia de la aviación comercial y encargó a Airbus y a Boeing 400 aviones de media distancia y 70 de larga distancia para responder al esperado crecimiento del inmenso mercado indio.

La compañía india, privatizada el año pasado, firmó con Airbus una carta de intención para comprar 210 aviones de la familia A320neo (140 A320 y 70 A321) y 40 aviones de largo alcance A350.

También hizo un pedido firme para 190 Boeing 737 MAX, 20 B787 y 10 B777X a su rival de Estados Unidos, según una fuente gubernamental estadounidense.

Importe

El importe de la transacción no ha sido revelado, pero los últimos precios públicos de los dos fabricantes, que en realidad nunca se aplican porque se conceden descuentos, lo llevarían a más de 70.000 millones de dólares.

Hasta ahora, el mayor pedido de la historia era de 2011, cuando American Airlines pidió 460 aviones de media distancia, Airbus A320 y Boeing 737.

El pedido de Air India a Airbus se estaba negociando desde hace casi dos años y debería «finalizarse en las próximas semanas», según el director comercial del fabricante de aviones, Christian Scherer.

También incluye un «número significativo de opciones» para los A320, a medida que Air India vaya creciendo para convertirse en «una compañía de rango mundial», dijo N. Chandrasekaran, el jefe del grupo Tata, propietario de Air India.

El primer ministro indio Narendra Modi y el presidente francés Emmanuel Macron, que asistieron a la ceremonia de firma con Airbus por videoconferencia, presentaron este acuerdo como parte de la asociación estratégica entre los dos países.

«Hay un profundo compromiso en Francia para proporcionar las tecnologías más eficaces disponibles a India y para formar parte de su estrategia de 'Made in India'», dijo Macron.

Tercer mercado

Air India explota actualmente una flota de 115 aviones y no había comprado aviones nuevos desde 2006.

La compañía fue nacionalizada en 1953 y tuvo el apoyo de gobiernos sucesivos, que hasta 2009 inyectaron 15.000 millones de dólares para impedir su declive frente a las compañías de bajo coste.

Finalmente el gobierno vendió Air India por 2.400 millones de dólares a Tata, un conglomerado que produce desde té hasta acero.

Desde que tomó el control en enero de 2022, Tata tiene la intención de renovar la flota para responder al esperado crecimiento del mercado indio y captar una parte del tráfico de larga distancia, a expensas de las compañías del Golfo, que sirven de enlace entre la gran diáspora india y su país de origen.

Cinco años

El director de Air India, Campbell Wilson, quiere alcanzar una cuota de mercado del 30% en el mercado interior de India en los próximos cinco años y espera abrir más rutas internacionales.

India es el tercer mercado de transporte aéreo del mundo y, según las previsiones de Airbus, su tráfico aéreo crecerá un promedio anual del 6,6% en las próximas dos décadas, casi el doble de la media mundial.

Se espera que el mercado indio se cuadruplique para 2041 y alcance los 641 millones de personas, según las previsiones del fabricante europeo.

Comentarios
tracking