Fundado en 1910

25 de abril de 2024

En algunos tramos la cuota se 'come' más de un tercio de los ingresos

El papel sobre el que están impresos los billetes es muy resistente
Pixabay

Banco de España

Aviso del Banco de España: qué debes hacer si tienes un billete deteriorado

El papel sobre el que están impresos los billetes es muy resistente pero, con el paso del tiempo, pueden desgastarse y ensuciarse

Llevar en la cartera dinero en efectivo es cada vez menos frecuente. Sin embargo, los billetes y monedas aún no han desaparecido de nuestras vidas y seguimos usándolos para realizar ciertas transacciones económicas.
El papel en el que están impresos los billetes que empleamos en nuestro día a día es muy resistente, 100 % algodón, ya que el objetivo es que se conserven en buen estado con el paso del tiempo. Pero el deterioro es inevitable a la larga. Con el uso, se acaban desgastando y ensuciando, incluso es posible que pierdan parte de su superficie o se produzcan roturas.
El Banco de España ha explicado cómo actuar en caso de que nuestros billetes no se encuentren en buen estado. Así, como norma general, los billetes podrán cambiarse siempre que se presente más de la mitad de la superficie original del billete o cuando se pueda demostrar que la parte que falta se ha destruido. Los billetes manchados, ensuciados con inscripciones o rotos, una vez reconocidos, pueden canjearse por billetes nuevos de igual valor.
No obstante, existen ciertas normas especificas para actuar en escenarios concretos:

Billetes deteriorados intencionadamente

Según la Decisión del Banco Central Europeo de 19 de abril de 2013 (BCE/2013/10) sobre las denominaciones, especificaciones, reproducción, canje y retirada de los billetes en euros, cuando los bancos centrales nacionales tengan constancia o indicios suficientes de que los billetes en euros auténticos han sido deteriorados intencionadamente «denegarán su canje y los retendrán a fin de evitar que puedan volver a circular o que el solicitante del canje los presente en otros bancos centrales nacionales».
Sin embargo, se establece que se podrán canjear estos billetes cuando se tenga constancia o indicios suficientes de que el solicitante de este cambio actúa de buena fe.

Billetes manchados con tinta antirrobo

En el caso de que una persona reciba un billete manchado con tinta procedente de un dispositivo antirrobo el Banco de España recomienda:
  • No aceptarlo y pedir otro, ya que no es posible saber si la persona que está ofreciendo el billete es su propietario legítimo.
  • Rechazar billetes descoloridos, ya que podrían haber sido lavados para eliminar las manchas.
  • Entregar el billete manchado en el banco o el Banco Central Nacional informando sobre cómo lo recibió.
  • Si la investigación que se lleve a cabo demuestra que las manchas proceden de un dispositivo antirrobo, es posible que no tenga derecho a su reembolso. Los bancos centrales nacionales pueden canjear los billetes en euros manchados por estos dispositivos solo si lo solicita el propietario que haya sido víctima de la actividad ilícita causante de las manchas.
  • Si la investigación demuestra que las manchas no proceden de un dispositivo antirrobo y son el resultado de un acto fortuito, se canjearán por un nuevo billete o se abonará su valor.

Billetes con defecto de fabricación

Si el billete presenta un defecto de fabricación, será posible canjearse en cualquier sucursal del Banco de España o en la entidad de crédito del dueño.
Comentarios
tracking