Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Un pensionista descansando en un parque

Un pensionista descansando en un parqueEuropa Press

Declaración de la Renta 2022 - 2023

¿Los pensionistas tienen que hacer la declaración de la renta 2022 - 2023?

La ley establece que todo ciudadano que reciba ingresos sujetos a IRPF debe declarar

La ley en España establece que todo ciudadano que reciba ingresos sujetos a IRPF debe declarar. Los pensionistas no son una excepción, pero hay varios supuestos en los que no será necesario presentar la declaración de la Renta.
En contra de la creencia popular, la pensión se considera a todos los efectos como un rendimiento de trabajo y está sujeta a la retención del IRPF, aunque hay que tener en cuenta la cuantía de los ingresos.
Es cierto que algunos jubilados no hacen la declaración de la Renta, pero tiene que ver con las excepciones estipuladas en la normativa legal que tienen que ver más con los ingresos que con la situación laboral.
Por ejemplo, las personas que reciban ingresos totales de un solo pagador por debajo de los 22.000 euros brutos no tienen que declarar. Tampoco aquellos con estos mismos ingresos pero con más de un pagador siempre que la suma de lo recibido por el segundo y restantes pagadores no superen los 1.500 euros anuales. Esto es importante porque se incluye el dinero recuperado de los planes de pensiones.
También están eximidos aquellos que reciban rendimientos íntegros del capital mobiliario cuyo límite conjunto sea de 1.600 euros anuales. Tampoco los beneficiarios de rentas inmobiliarias con un límite conjunto de 1.000 euros anuales.
Aquellos jubilados que sean residentes en España pero cobren una pensión en el extranjero también tendrán que declararla en el IRPF.
Comentarios
tracking