Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El economista Daniel Lacalle en la redacción de El Debate.

El economista Daniel Lacalle en la redacción de El Debate.Paula Argüelles

Daniel Lacalle: «Será muy difícil que la crisis de los bancos no se traslade al crédito a empresas y familias»

El economista atribuye los problemas del sector a los excesos cometidos por los tipos de interés negativos

la posible quiebra del banco suizo Credit Suisse ha provocado un gran desplome de los bancos en la Bolsa. Preguntamos al economista Daniel Lacalle acerca de lo que está ocurriendo.
–¿Qué está pasando en las bolsas con los bancos y hasta qué punto es preocupante y por qué?
–Lo que está pasando con los bancos es la evidencia del exceso de los últimos años. Han estado en una situación en la que han tenido, sin quererlo y sin buscarlo, que tomar cada vez más riesgo por menor rentabilidad. En el momento en el que pincha la burbuja de fondos soberanos que alcanzó los 19 billones de dólares, y toda esa cartera de bonos soberanos con rentabilidad negativa, en un entorno en el que percibimos ya que la inflación va a durar mucho más tiempo, resulta que los bancos pueden descapitalizarse muy rápidamente por esa pérdida constante de valor de sus activos, tanto los que tienen por préstamos (crisis económica, empeoramiento de las condiciones de crédito, de solvencia) como por la pérdida de valor en los mercados internacionales.
–¿Hasta qué punto es inquietante la caída en Bolsa de los bancos españoles? ¿Hay algún peligro que por ejemplo haga pensar en retirar el dinero del banco, o de algún banco en particular como el Sabadell, que es el que más ha caído, como se plantean algunos consumidores?
–Los depósitos no están en riesgo. Hay que entender que no es lo mismo que un banco pierda valor en Bolsa por los efectos anteriormente mencionados que el hecho de que puedan estar en riesgo los depósitos. Hay que dar confianza en el sentido de que los depósitos no tienen ningún riesgo. Al igual que pasó en la crisis anterior, la situación no se va a transmitir a una pérdida o imposibilidad de retirar tus depósitos.
–¿Tiene relación lo que está ocurriendo en Credit Suisse y Deustche Bank con lo sucedido con Silicon Valley Bank? ¿Era esperable que pasara en estos dos bancos lo que está pasando? ¿Puede haber más casos de bancarrota próximamente en Europa o España?
–Todo lo que está ocurriendo con Credit Suisse, Deutsche Bank, Sabadell o Silicon Valley Bank tiene una causa: la monstruosidad de los tipos negativos. Han disfrazado el riesgo y han hecho que se acumule una cantidad enorme de riesgo.
–¿Lo que está ocurriendo es una crisis puntual que acabará en unos días, o es el inicio de otra crisis financiera a nivel global o solo en Estados Unidos?
–Va a ser muy difícil que este fenómeno no se traslade al crédito a empresas y familias y se convierta en un problema. No es una cuestión de Estados Unidos. Es una consecuencia del exceso monetario llevado a cabo en el año 2020. Son las consecuencias de hay que imprimir, hay que imprimir, y no pasa nada.
Comentarios
tracking