Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.DPA vía Europa Press

Los bancos giran y entran en pérdidas tras la reunión de urgencia del BCE y la caída de Credit Suisse

En lo que va de año, el Ibex ha avanzado más de un 7 %

Los bancos se han dado la vuelta a media sesión y, tras comenzar con importantes ganancias, que llegaron al 3 % en algunos casos, se han decantado por las pérdidas la mayoría de ellos, tras la reunión urgente que ha convocado el Banco Central Europeo (BCE), y después de que la entidad suiza Credit Suisse haya vuelto a caer en bolsa.
Minutos antes de las 13.00 horas, solamente CaixaBank avanzaba un 0,81 %, mientras que Bankinter caía el 0,86 %; el Banco Santander, el 0,55 %; el BBVA, el 0,18 %; el Banco Sabadell, el 0,2 %, y Unicaja, el 0,03 %.
Credit Suisse cae en este momento el 0,23 %, aunque ha llegado a perder a media sesión más de un 6 % de su valor desde el inicio de la jornada de hoy en la Bolsa de Zúrich. Las dudas sobre la estabilidad del banco regresan al mercado de valores suizo, tras los grandes altibajos de las dos jornadas anteriores.
Este cambio de tendencia ha provocado que el IBEX 35 haya entrado en pérdidas después de este mediodía y se deje el 0,42 %, 36,9 puntos, de manera que ha perdido el nivel de los 8.900 puntos, y se encuentra alrededor de los 8.832 puntos.
En lo que va de año, el IBEX avanza el 7,58 %.
Entre tanto, los futuros de Wall Street apuntan caídas, del 0,47 % para el Dow Jones de Industriales y del 0,29 % para el S&P 500, mientras que el Nasdaq sube el 0,09 %.
El BCE se reúne para intercambiar opiniones y para informar a los miembros sobre los desarrollos recientes en el sector bancario, dijo un portavoz citado por medios alemanes.
Ya a comienzos de la semana había habido una reunión extraordinaria debido a las turbulencias en el sector bancario que despiertan recuerdos del año 2008, cuando los problemas iniciados en EE. UU. desembocaron en una crisis financiera mundial.
Ahora en EE. UU. el banco First Republic ha entrado en una situación difícil debido a que sus clientes han retirado gran parte de sus depósitos, lo que ha creado preocupación tras el colapso de Silicon Valley Bank y del Signature Bank.
El temor al contagio existe, y también que se genere una crisis de confianza que lleve a retiradas de depósitos, lo que podría arrastrar a otros bancos.
Por su parte, los bancos europeos registran un comportamiento mixto y la entidad suiza UBS cae el 0,81 %.
En Francia, Société Générale ha reducido ganancias y avanza el 2,24 %, y BNP Paribas cede un 0,34 %, mientras en Alemania, Commerzbank sube un escaso 0,23 % y Deutsche Bank cae el 1,76 %.
En el Reino Unido, HSBC avanza un 2,07 %, mientras que Barclays cae un 1 %.
Comentarios
tracking