Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Giorgia Meloni, durante el Consejo Europeo de este 23 de marzoEFE

La gran reforma fiscal de Meloni: IVA del 0 % en los alimentos básicos y solo tres tramos de IRPF

El Gobierno italiano ha aprobado una rebaja de impuestos que afecta desde el consumo privado hasta las rentas del trabajo y la creación de empresas

El Gobierno de Italia ha aprobado un proyecto de reforma fiscal que, aunque tendrá que concretarse con varios decretos y necesita de la aprobación del Parlamento, propone rebajas en numerosos impuestos que gravan desde el consumo domésticos hasta las rentas del trabajo y la creación de empresas.
El gabinete de Giorgia Meloni ha lanzado esta ambiciosa reforma, cuya principal novedad, señalan, es la reducción de cuatro a tres de los tramos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Aunque aún no se han facilitado las cifras, según los medios italianos los tramos serían de un 23 % para los que ganen entre 15.000 y 28.000 euros, uno del 33 % para rentas de hasta 50.000 euros y mantener la tasa del 43 % para rentas superiores. Aunque el Gobierno se ha dado un plazo bastante amplio para concretar cifras, los sindicatos ya aseguran que esta reforma beneficia a las rentas más altas y han avanzado que se movilizarán.

El objetivo legislativo es la «revisión del sistema con vistas a avanzar hacia un sistema de impuesto único»

El proyecto de reforma, apunta la Agencia EFE, también prevé una revisión de los diferentes tipos impositivos del IVA (actualmente del 22 %, 10 %, 5 % y 4 %) y podría incluir también un tipo cero para algunos artículos de primera necesidad como pan, pasta y leche.
El proyecto de ley también prepara un atenuante de las sanciones penales para los contribuyentes y empresas que se hayan visto en la imposibilidad de pagar impuestos en estos años de dificultades económicas. Según los medios locales, el equipo de Meloni estaría pensando crear un nuevo tramo del 15 % en el Impuesto de Sociedades, justo cuando en otros lugares recomiendan que este sea del 20 %.

«Un impuesto único»

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aseguró en las redes sociales que se trata de «un verdadero punto de inflexión para Italia» pues es «una reforma estructural y orgánica. Una revolución que se esperaba desde hace 50 años con importantes innovaciones a favor de los ciudadanos, familias y para las empresas».
Las nuevas normas «estarán operativas en los 24 meses siguientes a la entrada en vigor de la ley y van en la dirección de simplificar y reducir la carga tributaria, incentivando las inversiones y las contrataciones», añadió por su parte el Ministerio de Economía. El objetivo legislativo es la «revisión orgánica y global del sistema con vistas a avanzar hacia un sistema de impuesto único», se indica en un pasaje del proyecto de reforma tributaria.
Para que entre en vigor, será necesaria la aprobación del texto por el Parlamento y luego la aprobación de los decretos adjuntos, que también deberán contener la cobertura financiera adecuada, explican los medios especializados.