Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Las tarjetas revolving tienen nuevos límites para evitar abusos

El Banco de España recomienda observar la cantidad a cobrar

El error que cometemos al pagar con tarjeta según el Banco de España

Al realizar un pago con la tecnología contactless hay que comprobar que la cantidad que aparece en el datáfono es la correcta

El pago con tarjeta cada vez está más extendido en nuestra sociedad. No todas las personas suelen llevar dinero en efectivo en sus carteras, ya que la mayoría de los comercios disponen de datáfonos para que los clientes puedan pagar. En estas situaciones, los dependientes suelen preguntar al consumidor si quiere una copia, un papel que normalmente rechazamos pensando que no lo vamos a necesitar.
Debido a esta habitual práctica, el Banco de España ha emitido un aviso. Según han explicado en una entrada de su blog, denegar la copia en la mayoría de las ocasiones es una buena decisión, porque normalmente no la necesitaremos y seremos respetuosos con el medio ambiente. En cambio, antes de rechazarla, es importante comprobar la cantidad que nos van a cobrar.
En la actualidad, con la generalización que se ha producido del uso de los pagos contactless para pequeñas cantidades, puede que los consumidores actúen de forma automática sin mirar lo que te están cobrando, ya que únicamente hay que acercar la tarjeta al TPV sin la necesidad de introducir el PIN.

Justificante para demostrar el error

La copia es el resguardo del terminal de punto de venta (TPV) donde aparecen los detalles del pago. De forma que si te cobran de más o la cantidad no es la correcta, este papel servirá de justificante para demostrar el error y reclamarlo.
En los pagos contactless no suele pedirse el código PIN para autorizar el movimiento. Están limitados hasta los 50 euros, por lo que si teclean un importe superior, habrá que poner la clave en el datáfono.
El Banco de España recomienda observar la cantidad a cobrar y guardar el ticket de la compra. Además, se debe revisar de forma periódica los cargos de la tarjeta, llevando un control de las operaciones que realizamos con ella. Otra forma de comprobar la cantidad que nos cobran es avisar a nuestro banco para que nos envíe un mensaje cada vez que se realice un pago con ella.
Comentarios
tracking