Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri.

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri.EFE/ Chema Moya

Foro Wake Up, Spain!

Goirigolzarri clama por un fondo de garantía de depósitos europeo tras la crisis de Credit Suisse

El presidente de CaixaBank afirma que la crisis de Silicon Valley Bank no tiene nada que ver con Europa y asegura que la banca española es sólida

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido la urgencia de la culminación de la unión bancaria europea, un proceso que «tenemos que terminar», tras el desencadenamiento de la actual crisis bancaria iniciada en Estados Unidos y continuada con la caída de Credit Suisse.
Yéndose más atrás, Goirigolzarri ha recordado que en la crisis de Bankia «se rescató a los depositantes con una inyección de 22.000-23.000 millones de euros. Haber hecho frente al derecho de los depositantes de asegurar sus primeros 100.000 euros hubiera supuesto 60.000 millones de euros. Pensando en el futuro y analizando la situación que tenemos en Europa, me viene a la cabeza que tenemos que terminar la unión bancaria europea. Nos falta una pata fundamental: el fondo de garantía de depósitos europeo. Es la única manera de romper la correlación entre riesgo bancario y riesgo soberano, que era el principal objetivo de la unión bancaria europea».
El presidente de CaixaBank ha resaltado que el modelo de Silicon Valley Bank es muy distinto al de los bancos europeos y españoles, por su estructura de depósitos (muy grandes, al contrario que en España), su tipo de financiación (menos diversificada) y su regulación, más laxa. En este sentido, ha indicado que la banca española tiene «una enorme fortaleza».
Gorigolzarri ha enfatizado que contener la inflación sigue siendo el principal objetivo, pero sin olvidar la estabilidad financiera. Piensa que los bancos centrales no lo tienen fácil debido a las políticas monetarias expansivas que se están llevando a cabo. En su opinión los tipos de interés van a seguir subiendo, pero no a tanta velocidad debido a la situación de la economía. Estima que la inflación se acercará al 2 % en el año 2025.
Sobre la remuneración de los depósitos, afirma que los tipos negativos les llevaron a crear productos financieros más atractivos para los clientes, y son los que les siguen ofreciendo, pero aun así asegura que la retribución de los depósitos mejorará en los próximos meses, como ya está haciendo su competencia.
Comentarios
tracking