Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Rafael del Pino se ve obligado a coger las maletas por el bien de la empresa que preside.

Rafael del Pino se ve obligado a coger las maletas por el bien de la empresa que preside.Lu Tolstova

Salida

El Gobierno amenaza a Ferrovial con represalias fiscales si se traslada a Países Bajos

Si Hacienda no da el visto bueno a la salida, la factura en impuestos será millonaria

El secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, ha garantizado por carta al consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, que la compañía podrá cotizar en la Bolsa de Nueva York sin necesidad de trasladar su matriz a Países Bajos.
El Gobierno hace esta petición a pocos días de que la Junta General vote definitivamente si se marchan de España. El Ejecutivo continúa así presionando para que el presidente, Rafael del Pino, de marcha atrás en su decisión.

Por carta

En la carta, a la que ha tenido acceso El País, el 'número dos' del Ministerio de Asuntos Económicos informa a Madridejos de que los análisis efectuados por Bolsas y Mercados Españoles (BME), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el propio Ministerio concluyen que no es necesario el traslado de sede para cotizar directamente en Wall Street.
Pero esa carta esconde una amenaza en toda regla: si Ferrovial se va de España se enfrentará a un altísimo coste fiscal si no logra justificar ante las autoridades españolas los argumentos económicos que han motivado su traslado a Países Bajos.
Si Hacienda no da el visto bueno a la salida, Ferrovial no podrá aplicarse las ventajas fiscales del régimen especial de las fusiones de una sociedad europea a otra de un estado miembro.
Cuando Ferrovial anunció a finales de febrero su intención de trasladar la sede de España a Países Bajos argumentó, entre otras razones, que la reubicación de su sociedad matriz le facilitaría el proceso de empezar a cotizar en EEUU.
Desde la empresa de infraestructuras han confirmado a EFE que han recibido la carta, pero han declinado hacer ningún comentario.

Temas

Comentarios
tracking