Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Yolanda Díaz en un momento de su intervención en la ONU, en un auditorio con muchas sillas vacías.

Yolanda Díaz en un momento de su intervención en la ONU, en un auditorio con muchas sillas vacías.EFE/EPA/JUSTIN LANE

Yolanda Díaz arremete contra el BCE y las empresas en una intervención sorprendente en la ONU

Manifiesta su desacuerdo con la subida de tipos de interés y culpa a las compañías de la subida del IPC

La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha criticado con fuerza las decisiones de subir los tipos de interés de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE), y ha vuelto a atacar a las empresas por considerarlas causantes de gran parte de la inflación. Lo ha hecho en una rueda de prensa posterior a su visita a la ONU, en Nueva York, adonde ha viajado para presentar una resolución para promover la llamada economía social y solidaria, un concepto que abarca a cooperativas, fundaciones y otras empresas que persiguen el interés general y objetivos sociales. El texto, el primero sobre esta cuestión que aborda la Asamblea General, ha contado con el copatrocinio de más de cuarenta países y ha sido adoptado por aclamación.
En la rueda de prensa posterior, que contaba con una presencia escasa de periodistas, la ministra ha efectuado algunas declaraciones sorprendentes. Entre ellas han estado sus críticas a la Reserva Federal y al Banco Central Europeo (BCE) por haber subido los tipos de interés, una decisión que «no comparto en absoluto». Como consecuencia «ha subido el euríbor en un porcentaje imposible para la vida de los españoles. Las cuotas hipotecarias han ascendido por encima del 50 %. Es algo imposible para trabajadores y clases medias», ha señalado.
Díaz ha indicado que el precio de los alimentos también ha ascendido a un nivel «singularmente imposible», y por el contrario ha considerado «absolutamente posible» que las cadenas de distribución lleguen a un acuerdo para fijar los precios de productos que sean necesarios para las familias y tengan dificultades para acceder a ellos. En esta línea, ha afirmado que «los márgenes empresariales son un gran elemento de distorsión», y «están siendo los causantes de gran parte de la inflación». Los economistas serios tienen claro sin embargo que los grandes causantes de la inflación han sido la gran cantidad de dinero inyectada en el mercado por los políticos a través del gasto público y la política de tipos de interés bajos, fundamentalmente.
En este contexto Díaz ha defendido lo que llama «política útil». Ha afirmado que su modus operandi es el diálogo social y lo ha basado en los acuerdos alcanzados con sindicatos y CEOE, aunque últimamente la patronal de los empresarios no ha participado.
La ministra se ha mostrado también satisfecha con las cifras del paro (aunque sean del doble que la media de la eurozona), de la relación de España con Marruecos y de su propia imagen, sobre la que ha dicho que cada uno debe poder vestir como quiera. También ha dicho que el feminismo está en su mejor momento y ha invitado a todos a sumarse, aunque asegura que ha tenido «enormes cortapisas como abogada y como vicepresidenta».
Comentarios
tracking