Fundado en 1910

02 de marzo de 2024

La electricidad sube este lunes un 46 % hasta los 258,68 euros/MWh

El precio de la energía en España llegó a ser cero euros en algunos momentos del día

Renovables

¿Por qué la luz cuesta a veces cero euros en España?

Abril ha sumado varias horas de varios días donde el consumo de energía no ha costado dinero

Desde que empezó la crisis de Ucrania tras la invasión rusa, el precio de la energía ha sufrido grandes cambios en toda Europa propiciados por la dependencia energética del gas ruso.
España puso en marcha la 'excepción ibérica', que ha resultado ser más una medida política que una solución real al precio de la energía.

Precios suaves

Una vez superado el invierno con el consiguiente aumento exponencial de la energía por el frío, España no ha tenido problemas para afrontarlo con unos precios suavizados por la producción de las renovables baratas como la fotovoltaica o la eólica y también la nuclear.
Este tipo de energía se pierde si no se vende o se consume, por lo que entran en el mercado a cero euros ya que de lo contrario no se asegurarían su uso. Hay que recordar que el precio del mercado lo fija la última energía que entra para cubrir la demanda, de ahí que las renovables lo hagan a cero euros.
Los últimos fines de semana de marzo y los primeros de abril han sido los más favorables para el coste cero de la energía porque había una baja demanda por ser festivo unido al viento y al sol que han favorecido la generación de renovables.
Por ejemplo, el pasado 26 de marzo, entre las 12 de la mañana y las 18 horas el precio fue de cero euros MWh aunque se disparó a los 104 euros MWh a las 21 horas.

Renovables

En los últimos meses la energía producida por renovables sobre el total es del 65 % aproximadamente y un 82 % es libre de emisiones.
El 17 de abril de 2023, un 43,5 % de la energía fue solar fotovoltaica, un 16 % eólica, un 5,6 % solar térmica, un 17,8 % nuclear o un 7,4 % de ciclo combinado y luego hubo otras residuales donde aparece el carbón (1,2 %), la turbina de gas (0,88 %) o el motor diésel (0,88 %).
Comentarios
tracking