Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Se trata de la primera vez que las Islas Turcas y Caicos figuran en la lista

Monedas de euroEuropa Press

Europa se ha vuelto loca, loca, loca: 13,3 billones de deuda

La Comisión Europea, con la alemana Von der Leyen a la cabeza, demuestra cada día su incapacidad de gestión en épocas de crisis

La Unión Europea ha entrado en una espiral de demencia total y absoluta llevando la deuda de los países europeos hasta los 13,3 billones de euros. Me da lo mismo lo que digan con respecto al porcentaje del PIB, la locura de emitir en un solo año 600.000 millones de euros más, siendo el comprador el BCE, ha alimentado la inflación y recalentado los precios de forma intolerable.
La Comisión Europea, con la alemana Von der Leyen a la cabeza, demuestra cada día su incapacidad de gestión en épocas de crisis. Si dirigir consiste en decirle a los países miembros que gasten lo que quieran, no necesitamos a nadie al frente.
Tenemos un déficit comercial como nunca antes habíamos visto, el PIB de la UE está estancando con crecimientos inferiores al 2 %, la inflación está descontrolada y la deuda sube a ritmo desproporcionado. Todo ello porque quien dirige el barco cree que está sentada sobre una bicicleta de 4 ruedas.
Europa anunció en 2020 que lanzaba los fondos NextGeneration para ayudar a los países a superar la crisis provocada por la pandemia. ¿Para qué han servido los Fondos? ¿En qué se han invertido? ¿Qué resultados han generado en cada uno de los países?
Va siendo hora de que la Comisión empieza a explicar qué ha hecho con ese dinero en cada uno de los países de la Unión.
Va siendo hora de ver los resultados de todo el dinero que se ha enviado y que consecuencias ha tenido, en que se ha gastado y cuál es el ROI –retorno de inversión– de dicho esfuerzo económico.
Va siendo hora de poner orden al problema energético creado por la Agenda 2030 y que ha llevado a la UE a déficits comerciales de 0,5 billones, drenando el crecimiento de los países miembros.
Va siendo hora de no retrasar más la puesta en marcha de una política fiscal para no permitir endeudamientos como los que vamos a ver.

Tormenta perfecta

Morgan Stanley hace unos días anunció una crisis: «La alta inflación, la subida de tasas de interés y la reciente crisis bancaria impactarán negativamente en el mercado inmobiliario estadounidense. Más del 50 % de los 2,9 billones de dólares en hipotecas comerciales deberán renegociarse en los próximos 24 meses.»
«Los bancos regionales representan alrededor del 80% de todos los nuevos préstamos en el último ciclo, por lo que se trata de un problema dado los colapsos de Silicon Valley Bank y otras entidades similares. En un contexto en donde se espera que se endurezcan los estándares de préstamo para el mercado de inmuebles comerciales, se estima que crecerá el riesgo de incumplimientos, dificultades y morosidad y la directora de Inversiones, Shalett, cree que se avecina algo peor que en la Gran Crisis del 2008».
Si eso sucede y nos encuentra con el BCE subiendo los tipos, con una inflación no controlada y sin poder recomprar deuda, entraremos en la tormenta perfecta. Y la Comisión llevando el transatlántico directo a los arrecifes de la deuda soberana.
En estos momentos, la deuda de la UE se ha cerrado a 31 de diciembre en los anteriormente mencionados 13,3 billones con un incremento del 3,8 % y con 4 países demostrando que se puede reducir el endeudamiento: Suecia, que es capaz de bajarlo un 9,7 %, Dinamarca, que lo hace un 8,4 %, Irlanda, en un 4,8 %, o la pequeña Chipre, que consigue hacerlo un 3,9 %.
Entre los grandes, y de forma inesperada, son los Países Bajos que generalmente son buenos en casi todo, los que más suben con un 6,9 %, seguidos, como no, de España, con un 5,3 %, igual que Polonia y Bélgica.
Austria sube su deuda en un 4,9 %, Francia en un 4,5 %, Italia en un 2,9 %, Alemania en un 2,7 %, mientras Portugal y Grecia, que han aprendido muchas lecciones, y solo crecen un 1,2 % y un 0,8 % respectivamente.
Los grandes riesgos están en cualquier caso en Francia, que está a punto de alcanzar los 3 billones de euros de deuda, doblando a España, que está a cierre del año en 1,5 billones. Italia también es una de las grandes preocupaciones de Europa con sus 2,8 billones y que supera a Alemania en casi 200.000 millones.
Los cuatro países más grandes suma 9,8 billones de euros de deuda lo que hace que supongan el 80 % de la deuda total de la zona euro y si sumásemos a los Países Bajos estaríamos sumando el 84 % del total de la deuda con el euro como moneda y el 77 % de toda la Unión.
Si, por casualidad, la directora de Inversiones de Morgan Stanley acierta y se produce una crisis financiera similar a la de 2008, me gustaría conocer qué planes tiene preparados la señora Von der Leyen y su enorme equipo para evitar que se convierta en una crisis de deuda soberana en los países de la UE.
Y si no tiene ese plan, le pediría que renuncie para que el Parlamento Europeo escoja una cabeza amueblada para presidir la Comisión Europea con un equipo que gestione, al menos, hasta las elecciones europeas de 2024.
Comentarios
tracking