Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Ilustración de Ione Belarra y Yolanda Díaz

Ilustración de Ione Belarra y Yolanda DíazPaula Andrade

Vivienda

Expropiaciones y renta antigua: la izquierda devuelve a España al pasado

Podemos y Sumar se agarran a medidas franquistas para legislar la vivienda

La izquierda ha decidido estrangular la vivienda en España hasta el límite. Cuando hablamos de izquierda hay que pensar en partidos extremistas y anticapitalistas como Podemos o Sumar, con militantes en el Gobierno de España, pero también al PSOE que ha secundado la ley de vivienda con la ayuda del nacionalismo y los herederos de ETA.
Con estos mimbres España se encuentra a las puertas de retroceder casi 50 años en un recorrido inmobiliario que ahora quiere arruinar la izquierda con medidas propias del franquismo como la expropiación o la renta antigua.

Exprópiese

Podemos, en boca de Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, va más allá en la ley de vivienda que han aprobado y en su programa para las elecciones del 28M aseguran que una vivienda vacía será aquella que lleve desocupada 6 meses.
Belarra propone que el IBI lleve un recargo progresivo en casos de desocupación y habrá un impuesto especial para viviendas vacía desde la quinta. Se trata de 10 euros por metro cuadrado y un aumento del 50 % para las viviendas vacías a partir de la décima a lo que habrá que sumar otra 50 % cuando cumplan dos años deshabitadas.
Podemos es claro en su programa y da una peligrosa vuelta de tuerca que pone en peligro la propiedad privada en España. El párrafo asegura que «Existirá la posibilidad de que la Administración pague el justiprecio de forma automática y adquiera la vivienda si está inhabitada durante más de cuatro años. Evidentemente, esto incluye todas las viviendas que son propiedad de entidades bancarias y de fondos buitre».

Renta antigua

Mientras Podemos habla abiertamente de expropiar, Sumar, con la vicepresidente Yolanda Díaz al frente, recupera la renta antigua de los tiempos de Franco, años 50 y 60, que muchas viviendas de cascos antiguos todavía conservan porque eran de duración indefinida y se podía heredar en línea descendiente.
El programa de vivienda de Sumar es un ultraje a la propiedad privada y exige «un servicio público de vivienda y una normativa que evite la especulación, proteja a los residentes y garantice la función social de la propiedad».
La gente mayor es a la que Yolanda Díaz quiere proteger con un programa de viviendas basadas en un contrato de seguro que «otorgue el derecho al uso de la vivienda de forma vitalicia». Para el resto de los contratos propone aumentar la duración mínima y que sean «de carácter indefinido».

Mascotas

El programa de Sumar no tiene desperdicio con prohibiciones a la compra de vivienda, el Gobierno marcará los precios, permitir la entrada de mascotas o dificultar los desahucios son algunos de los temas con los que quiere hacer campaña Díaz.
La vivienda como objetivo de la izquierda es lo que le espera a España en los próximos meses con medidas que atentan contra el libre mercado y pone en riesgo a los propietarios.
Comentarios
tracking