Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis EscriváEFE

Polémica

Escrivá, el ministro enfurecido y superado por el calvario de la Administración Pública

Su ataque al PP por las citas en la Seguridad Social y la huelga de funcionarios hacen imposible su continuidad

Aquel 13 de enero de 2020 quedará en la memoria de José Luis Escrivá Belmonte. Dicen los que le conocen que «nunca debió salir de la AIReF», un organismo azote del Gobierno en temas económicos donde Escrivá fue su primer presidente y se movía bien como economista y auditor fiscal de carrera.
Pero un ministerio es un ministerio y el bueno de José Luis acudió a la llamada envenenada de Pedro Sánchez para convertirse en el máximo responsable del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Seguridad Social

La Seguridad Social es el gran problema de este ministro que, en vista de la presión social y de su actitud en el Congreso, posiblemente no siga en el cargo si el PSOE gana las elecciones de finales de año.
El Ingreso Mínimo Vital (IMV), dentro de su responsabilidad en Inclusión, fue otro dardo enviado por la extrema izquierda en la figura de Yolanda Díaz y Pablo Iglesias con el que tuvo que lidiar porque nunca accedió a concederla de la manera chapucera que exigían los lideres morados.
Escrivá perdió las formas en el Congreso el pasado 10 de mayo. Calificó de «bulos» los comentarios del PP sobre la necesidad de pedir cita en la Seguridad Social y aseguró que «No es verdad, al 25 % de las personas se las atiende directamente».
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis EscriváEFE

Esto va en línea de su defensa, días atrás, acerca de que las personas vulnerables pueden acudir sin cita ante trámites urgentes.

Oficinas cerradas

Pero el diputado popular Jaime de Olano arremetió contra el modelo de Escrivá y aseguró que existen «Oficinas cerradas, semanas para conseguir una cita, meses para cerrar un trámite... En el primer trimestre de este año no existían fechas disponibles en ninguna oficina para tramitar una prestación de maternidad o paternidad, una viudedad o el ingreso mínimo vital. Con usted en la Seguridad Social se atiende antes a quien puede comprar una cita por internet o una gestoría que a quien más lo necesita».
Escrivá siempre ha estado superado por las circunstancias de una Administración caduca en su gestión y ha tomado medidas drásticas como contratar a 3.000 funcionarios por la puerta de atrás, es decir, sin opositar, para acelerar trámites que podrá despedir una vez que las plazas para funcionario por oposición se convoquen y se celebren.

Seis euros

La otra idea que se ha conocido es la de incentivar a los funcionarios con seis euros por cita atendida fuera de su horario laboral con el mismo fin, reducir el enorme atasco que tiene la administración pública española.
No había tal «bulo» en las críticas del PP a Escrivá. La web de la Seguridad Social deja claro que el horario es de 9 a 14:30 y que se atenderá con cita previa para atención presencial o telefónica. El colapso ha sido histórico en España, pero se ha agravado tras la pandemia.
El último enano que le ha crecido a Escrivá es una huelga de la Seguridad Social el próximo 7 de septiembre, la primera de la historia que recaerá sobre la gestión nefasta de un Gobierno superado.
Comentarios
tracking