Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Hay muchos motivos para hacer un testamento en vida

Hay muchos motivos para hacer un testamento en vida

Herencias

Cinco motivos para hacer el testamento en vida

En España este tipo de testamentos aumentó tras la pandemia del 8 % al 13 %

La pandemia obligó a los españoles a mirar cara a cara a la muerte. El aumento de fallecidos alteró las estadísticas, entre ellas, la de aquellos que decidieron preparar en vida su testamento. La cifra pasó del 8 % en 2019 al 13 % en 2023.
Desde Heritae, una startup española dedicada a la gestión de herencias, aseguran que «ya es más común que la gente nos llame simplemente para que les ayudemos a no dejar cabos sueltos de cara al momento en el que falten y sus familiares eviten problemas».
Hay muchos motivos por lo que es recomendable acudir a profesionales para que gestionen y asesoren en los trámites que lleva consigo el legado ya que hay detalles que mucha gente no conoce.

Cónyuge

Desde Heritae afirman que «es clave proteger a la pareja mediante una herencia para que quede asegurado su futuro ya que no hacer testamento puede acabar en una situación muy desagradable».
Hay que recordar que la herencia pasa a los hijos en caso de fallecimiento y la persona viuda tiene derecho al usufructo, pero siempre es recomendable que «quede escrito y registrado ante notario lo que se quiere hacer con la herencia».

Impuestos

Finalizar los trámites en el caso de herencias en vida es algo poco usual que deja el camino resuelto a los herederos en un futuro. «En Heritae tenemos un servicio de liquidación de impuesto y trámites en registros que cada vez utiliza más gente porque liquidamos el Impuesto de Sucesiones, las plusvalías municipales y nos ocupamos de hacer los trámites en todos los Registros de la Propiedad».

Es clave proteger a la pareja mediante una herencia para que quede asegurado su futuro

Completar todos los procesos de herencia hasta el pago de impuestos es un descargo necesario en muchos casos ya que muchas herencias acaban rechazadas por no poder hacer frente a estos gastos.

Conflictos

Dejar preparado el testamento en vida también evita momentos desagradables como enfrentamiento y distanciamiento entre familiares.
«Hace tiempo que tuvimos que ofrecer un servicio de mediación para abordar situaciones conflictivas de forma pacífica y resolver las discrepancias sin necesidad de acudir a un procedimiento judicial», explican desde Heritae.

Hace tiempo que tuvimos que ofrecer un servicio de mediación para abordar situaciones conflictivasHeritae

Hablar con los hijos y demás familiares en vida, explicarles los motivos de su decisión y, después, ir a redactar el testamento es una ayuda para afrontar con garantías una pérdida y mantener unidos los lazos familiares.

Tercios de mejora

Es un tercio de la herencia que se emplea para mejorar la legítima. Sirve para dejar más herencia a un hijo que a otro de forma legal. También, es la parte de la herencia que corresponde al cónyuge en usufructo en caso de que existan descendientes.
La ley prevé que el fallecido pueda dejar hasta una tercera parte de la herencia a quien quiera, independientemente de que sea o no familiar.

Es recomendable que se explique a los herederos que se van a utilizar los tercios de mejoraHeritae

«Si esto se hace en vida, también se evitar sorpresas una vez se produzca el fallecimiento. Es recomendable que se explique a los herederos que se van a utilizar los tercios de mejora y se expliquen los motivos», aseguran desde Heritae.

Desheredación

Esta opción consiste en privar de forma voluntaria de los derechos que le corresponden de una herencia a un sucesor. Es importante mencionar que este mecanismo tiene efectos sobre el heredero forzoso porque le impide el acceso a la legítima, es decir, la parte de la herencia que por ley le corresponde como descendiente.

Desheredar en vida es duro para quien realiza el acto, pero es la única manera de proteger su legadoHeritae

«Estas situaciones son cada vez más habituales y, por desgracia, sí que se hacen saber en vida a los herederos por las malas relaciones a lo largo de los años», explican. «Desheredar en vida es duro para quien realiza el acto, pero es la única manera de proteger su legado y su voluntad en el momento en el que no esté».
Comentarios
tracking