Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El primer hotel de NH, en Pamplona, marcó el inició de una trayectoria empresarial exitosa.

El primer hotel de NH, en Pamplona, marcó el inició de una trayectoria empresarial exitosaLu Tolstova

La semana económica  La increíble historia de NH: de un hotel en Pamplona a parte importante de una multinacional tailandesa

La compañía que fundó Antonio Catalán hace cuarenta y cinco años es hoy un referente de la hotelería urbana en Europa e Iberoamérica

La cadena hotelera NH ha estado de actualidad esta semana por la suspensión de su cotización en Bolsa durante dos días. La Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) la decretó el lunes y la levantó el miércoles. El hoy accionista principal de NH, el grupo tailandés Minor International, había anunciado el domingo su intención de adquirir acciones de NH durante un plazo improrrogable de treinta días a un precio no superior a 4,5 euros por acción. El regulador español consideró que no daba una información suficiente para los accionistas minoritarios y paró su cotización. Minor quería ir más allá del 94 % de las acciones de la empresa que ya posee, pero finalmente ha decidido hacerlo de otra manera, comprando más títulos de NH a precio de mercado, y ha afirmado que no excluirá a la compañía de Bolsa, que era una de las dudas que había.
La evolución de la semana refleja la marcha de una empresa que ha crecido y cambiado mucho en las cuatro últimas décadas. Navarra Hoteles (NH) empezó su andadura en 1978 con el hotel Ciudad de Pamplona, ubicado en la capital navarra. A partir de ahí, la cadena fundada por Antonio Catalán, uno de los mejores empresarios españoles de las últimas décadas, fue creciendo hasta convertirse en un referente de la hotelería urbana en Europa e Iberoamérica. Hoy en día tiene más de 350 hoteles en 28 países. Se encuentran en las principales capitales: Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Londres, Madrid, Nueva York, Viena… Catalán vendió su participación en 1997 a accionistas italianos por 12.000 millones de pesetas (70 millones de euros) y fundó AC Hoteles.
NH siguió desarrollándose, y hace cinco años fue adquirida casi en su totalidad (un 94,1 %) por Minor International, una multinacional tailandesa con divisiones enfocadas en los hoteles, los restaurantes y la distribución. Es una de las mayores empresas de hostelería y ocio de la región Asia Pacífico. Factura en torno a 3.300 millones de euros, tiene un beneficio neto de unos 116 millones y a final de 2022 valía en Bolsa alrededor de 4.600 millones.
Al frente de ella está William Heinecke, hijo de un militar estadounidense, nacionalizado tailandés, que empezó en los negocios a los 17 años sin pasar por la universidad y que dirige un imperio de 85.000 empleados entre el que se incluyen los resorts de lujo Anantara. En el negocio hotelero hoy en día es clave tener escala, y ante la posibilidad de hacerse con NH, no lo dudó, por las posibilidades que le daba de extenderse en Europa e Iberoamérica, además de los progresos que puedan ir haciendo en China.
De este modo se va extendiendo la presencia de NH, que ha pasado de nacer con un hotel de Pamplona a ser parte importante de un conglomerado tailandés. El crecimiento no quita que la marca originariamente española lo haya pasado mal en los últimos años. En 2020 perdió 371 millones de euros lastrada por la covid y en 2021 perdió 155 millones. En marzo de 2022 volvió a los beneficios, que en septiembre subieron hasta los 56 millones. En ese mes batió su récord histórico de ingresos (200 millones de euros en un mes) y redujo la deuda a la mitad, hasta los 315 millones, algo que le dio un buen espaldarazo en la Bolsa.
Los resultados del primer trimestre de este año, presentados esta semana, también presentan notas positivas: una facturación de 407 millones, un 74,2 % más en el mismo periodo del año pasado, y 59 millones de beneficio operativo, frente a los 9 millones de pérdidas del primer trimestre de 2022.
La compañía espera que los viajes de congresos y empresas ayuden en los próximos meses a la progresiva recuperación del turismo de ocio, de modo que el segmento en el que está especializado NH siga siendo un complemento importante para la multinacional tailandesa Minor International. Por otra parte España se está mostrando como uno de los mercados más dinámicos del grupo. Los ingresos han aumentado un 32 % respecto a 2019 en nuestra región, que por otra parte ha visto cómo crecen los precios: los 90 euros de tarifa media diaria (ADR) del primer trimestre de 2022 se han convertido en 115 euros en el primer trimestre de este año. A pesar de ello, los hoteles de NH en nuestro país registran la mayor ocupación del grupo (68 %), por delante de otros países en donde la tarifa diaria es superior (Francia y Benelux, con 135 euros, tienen un 58 % y un 53 %, respectivamente) y otros donde es inferior (Europa central tiene un 56 % e Iberoamérica un 65 % con tarifas diarias de 105 y 80 euros, respectivamente).
Comentarios
tracking