Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La declaración de la Renta puede salir a devolver o a pagar

El valor catastral es una valoración que hace del inmueble el Ministerio de HaciendaPixabay

Declaración de la Renta 2022

Para qué sirven la referencia y el valor catastral de mi vivienda en la declaración de la renta

Estos dos datos son imprescindibles para conocer el valor de una propiedad y que quede reflejado en la renta

Las propiedades también deben ser incluidas en la declaración de la Renta 2022. Da igual que sea un piso grande o pequeño, que una casa en el pueblo o unos terrenos. Todas estas propiedades tienen una identificación, algo así como una matrícula, para conocer con exactitud donde se encuentra o de quién es, en caso de que tenga varios propietarios.
El Ministerio de Hacienda explica en su web que «Gracias a la referencia catastral se sabe con exactitud de qué bien inmueble se trata en los negocios jurídicos (compraventas, herencias, donaciones, etc.), no confundiéndose unos bienes con otros».

Cómo buscar la referencia catastral

  • A través de la Sede Electrónica del Catastro: mediante el localizador habilitado en su página web. Para ello, se puede introducir la dirección del inmueble, o buscarlo mediante el mapa interactivo.
  • El último recibo del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
  • Mediante un certificado emitido por el Ayuntamiento.
  • En escrituras públicas en las que conste la referencia catastral.

Valor catastral

El valor catastral es una valoración que hace del inmueble el Ministerio de Hacienda y sirve para regularizar su venta. Por ejemplo, si el valor catastral de una casa es 100.000 euros y se vende por 80.000 euros despertará las sospechas de la administración por realizar una venta por debajo de coste. Mientras que si se vende por encima el vendedor tendrá que pagar la plusvalía correspondiente.
Para calcular este dato tiene en cuenta la localización, el coste del suelo o la antigüedad, aunque no conoce, por ejemplo, si ha sufrido una reforma por parte del propietario.
En los rendimientos de capital inmobiliario -cuando se tiene alquilada una vivienda o un local- el propietario puede amortizarse (es decir, reducirse un gasto durante un número de años) el 3% del valor catastral de la edificación, incluyendo solo «el vuelo». Ello supone una importante rebaja en la declaración.
Comentarios
tracking