Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Pedro Sanchez and Yolanda Diaz

Pedro Sanchez y Yolanda DiazJesus Briones

Baja el paro y también los contratos: se firman un 13,93 % menos que el pasado año

La ocurrencia de «la Mejor España» de Sánchez contrasta con la realidad del desempleo en nuestro país: somos el ejemplo a no seguir en la UE

El número de parados ha bajado en 49.260 personas, un 1,77 % menos que el mes anterior, para hacer un total de 2.739.110 personas, «la cifra más baja en un mes de mayo desde 2008», ha destacado el Ministerio de Trabajo.
Pedro Sánchez ha aprovechado estos datos para sacarse de la manga la idea de «la Mejor España» frente a «la peor derecha de Vox y PP». «La Mejor España es la que tiene 20,8 millones de trabajadores por primera vez en la historia. La Mejor España crea más de 200.000 empleos en mayo, reduce el paro en 50.000 personas y beneficia a jóvenes y mujeres», ha señalado el presidente en un tuit.
En la misma línea se ha mostrado Yolanda Díaz, que ha recordado que «el desempleo juvenil está en su cifra más baja de toda la serie histórica». «Tenemos que seguir reduciendo el desempleo dando continuidad a las políticas que han demostrado su validez en estos años: la reforma laboral, la subida del salario mínimo y las Políticas Activas de Empleo son instrumentos esenciales para acabar con un problema que arrastramos desde hace cuatro décadas», ha comentado.
Lo cierto es que, a pesar de lo que digan el presidente y la ministra, lo cierto es que España tiene la mayor tasa de la Unión Europea que en menores asciende hasta un escandaloso 28,4 % y el número de fijos discontinuos se ha disparado hasta el punto de que Bruselas ha pedido al Ejecutivo aclarar el dato.
Pero si miramos los datos proporcionados por el SEPE de este mes de mayo, encontramos que el número de contratos ha caído en mayo un 13,93 % respecto al mismo mes del año anterior, especialmente en comunidades como la Valenciana (-24,75 %), Andalucía (-18,9 %) y Extremadura (-18,78 %). Por tipo de contrato, los indefinidos han decrecido un 14,45 % respecto al año anterior, mientras que los temporales bajaron un 13,51 %.
Por grupos de edad, la mayor caída fue entre los 25 y 44 años (-16,57 %) y, por sectores, el mayor incremento negativo fue la agricultura (-18,41 %), seguido de la industria (-16,76 %) y la construcción (-16,55 %).
Si esto fuera poco, se añade además que, de los contratos fijos firmados el pasado mes, un 59,7 % fueron fijos discontinuos o de jornada parcial. Empleo de calidad, como le gusta recordar a la ministra.

El ejemplo de Baleares

Desde el gabinete de estudios del sindicato USO, se presentan si ese descenso del desempleo es consecuencia de la incorporación de fijos discontinuos a la actividad fruto del repunte del sector servicios, del «desanimo» de quien lleva tiempo demandando empleo o de la imposibilidad material de acceder a los servicios del SEPE para inscribirse. «Viendo el descenso del paro en Baleares, parece que la primera opción es más que probable», señalan.
En Baleares hay un total de 29.623 beneficiarios de prestaciones por desempleo, de los que 16.393 perciben la prestación contributiva frente a los 48.255. del mes anterior. Hay una disminución del número de beneficiarios de 18.632 con respecto al mes anterior: fijos discontinuos que se incorporan a la actividad. El número de parados registrados alcanza los 28.800. Más perceptores que parados, los fijos discontinuos distorsionan las estadísticas del paro y en este mes se nota que buena parte de ellos han pasado de la inactividad a la actividad, añade USO.
Comentarios
tracking