Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Un barco pesquero en Motril, Granada

Un barco pesquero en Motril, GranadaEFE / Alba Feixas

Costa andaluza

La UE abandona a España y confirma que no renovará el acuerdo pesquero con Marruecos

A la espera de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el Sáhara Occidental

La Comisión Europea ha confirmado que no hay negociaciones para renovar el acuerdo pesquero con Marruecos, cuyo protocolo actual expira el próximo 17 de julio, a la espera de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), que se prevé que se pronuncie a finales de este año.
Según han indicado fuentes comunitarias a Europa Press, actualmente no existen negociaciones entre la Unión Europea y Marruecos en el ámbito de la pesca, mientras que insisten en que la posición de la UE sobre el Sáhara Occidental sigue siendo la misma y el acuerdo de pesca se celebra sin perjuicio de las respectivas posiciones de las partes sobre el estatuto del territorio del Sáhara Occidental.

Acuerdo

El actual acuerdo entre la UE y el Reino de Marruecos entró en vigor el pasado 18 de julio de 2019, lo que permitió reanudar la actividad de la flota comunitaria, que llevaba suspendida desde el 14 de julio de 2018.
Sin embargo, en 2021, el Tribunal General de la UE anuló la decisión del Consejo por la que se aprobaba la celebración del acuerdo de asociación para la pesca sostenible entre la UE y Marruecos y su protocolo, aunque preservó sus efectos hasta que el TJUE se pronuncie sobre los recursos que el tanto el Consejo como la Comisión han interpuesto contra la sentencia del Tribunal General.
A la espera de la decisión del TJUE, la aplicación del protocolo actual puede continuar hasta el final de su aplicación, el próximo 17 de julio, lo que, a falta de un nuevo acuerdo, pendiente de la sentencia, llevará a una posible suspensión de la actividad de la flota durante algunos meses.
Esta suspensión puede afectar especialmente a España, ya que 92 de las 138 licencias que faenan en la zona corresponden a su pabellón, en concreto a la flotas andaluza, gallega y canaria, según explicó el propio ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
El ministro, que este lunes ha vuelto a apremiar a Bruselas para que apruebe «lo más pronto posible» el nuevo acuerdo pesquero con Marruecos a falta de seis semanas para que expire, también recordó que ya se vivió esta situación en el pasado y que supone que la flota tenga que detener su actividad, un escenario sobre el que ya ha avanzado que habrá ayudas para los pescadores afectados.
Comentarios
tracking