Fundado en 1910

27 de febrero de 2024

El edificio okupado 'Los Blokes Fantasma' en Barcelona

El edificio okupado 'Los Blokes Fantasma' en BarcelonaEuropa Press

Cobertura

Así funcionan los seguros antiokupas que ha provocado la ley de vivienda

Línea Directa ha sido la primera aseguradora en proteger al propietario de la ocupación ilegal

Los datos ya eran dramáticos antes de la ley de vivienda. Aunque el desahucio exprés mejoró un poco la vida de propietarios que veían sus casas ocupadas de manera ilegal, la denuncias por estos actos crecen y todos pierden exceptos los delincuentes que se apropian de un bien de otro sin motivo.
En España se producen 17.000 denuncias cada año y se celebran 3.000 juicios civiles con el fin de desalojar a quienes han okupado una casa o cualquier otra propiedad. Cataluña, Andalucía, Valencia y Madrid son las comunidades autónomas donde más se producen estos delitos y el verano es la época preferida para llevarlos a cabo.

Procesos

El dueño de la propiedad ya estaba desprotegido antes de la entrada de la nueva ley de vivienda con largos procesos judiciales donde tiene que presentar todo tipo de documentos que acrediten que esa vivienda es suya y esta ocupada de forma ilegal.
Desde la aseguradora Línea Directa explican que, tras la demanda del propietario, «tiene que demostrar si es o no un gran tenedor, si los okupas viven en situación de vulnerabilidad, que ha habido previamente un acto de conciliación… un proceso largo y complejo».
A esto hay que añadir la situación de la Justicia en España con huelgas y paros que han colapsado cualquier procedimiento que requiera una sentencia judicial rápida.
Los seguros de hogar se hacen cargo de esta situación y prevén que pueda ir a peor. Diego Ferreiro, director comercial de Línea Directa explica que «sí que parece que la nueva ley de vivienda podría alargar el tiempo para recuperar una vivienda por los trámites adicionales que exige».
Desde esta aseguradora han puesto en marcha una cobertura a su seguro de hogar por 10 euros al mes que cubre una okupación. El precio es para todos sus asegurados en cualquier punto de España, por lo que no tienen en cuenta la ciudad o el entorno donde se encuentre esa vivienda.

Denuncias

Unas 30 denuncias al día por okupación supone un gasto de unos 12.000 euros en abogados, suministros consumidos, alojamiento alternativo si es primera vivienda, cerrajero y habilitación y la responsabilidad civil, en el caso de seis meses de okupación aunque, lo normal, es que se prolongue más tiempo.
Los seguros que ya preveían los impagos ahora ven que las propiedades de sus asegurados puedan quedar en manos de delincuentes que hagan de ella su morada, destrocen su interior y, en el peor de los casos, que provoquen daños a terceros.
Línea Directa protege al propietario durante los seis primeros meses con 300 euros al mes en el pago de agua, electricidad y gas, 800 euros en el caso de realojamiento del propietario, la misma cantidad en el caso de pérdida de rentas por no poder alquilar y hasta 7.500 euros por daños a otros vecinos.
Comentarios
tracking