Fundado en 1910

19 de septiembre de 2024

El anatoicismo consiste en generar más deuda sobre intereses

La deuda ha alcanzado cifras históricas al superar por primera vez los 320.000 millones en el primer trimestre

La deuda por habitante de los catalanes dobla la de los madrileños

En el caso de Cataluña, es de 10.966 euros por los 5.555 de Madrid

El Banco de España publicó el pasado 15 de junio la deuda bajo el Protocolo de Déficit Excesivo, que evita las deudas cruzadas entre administraciones para el conjunto de Comunidades Autónomos.

Esta deuda ha alcanzado cifras históricas al superar por primera vez los 320.000 millones en el primer trimestre, con un incremento respecto al periodo anterior del 1,7 %. En solo tres meses, esta cantidad ha aumentado en 5.317 millones de euros.

Cuando Zapatero llegó al Gobierno, la deuda de las comunidades era de 52.054 millones de euros; siete años después –y con un país en situación de quiebra– era de 145.879 millones, un 180,2 % más. Cuando Rajoy dejó el Ejecutivo, la deuda volvió a duplicarse hasta los 288.118 millones, un 97,5 %.

Hoy nos encontramos con 322.209 millones de euros de deuda repartidos principalmente entre los cuatro grandes –Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía–, que se llevan a 66,8 % del total.

Cataluña acumula 85.456 millones de euros –el 26,5 % del total–, seguida de Comunidad Valenciana con 55.439 millones –el 17,2 %–. Mucho más lejos están Madrid, con 37.495 millones –el 11,6 %–, y Andalucía, con 36.744 millones –el 11,4 %–.

De todas maneras, si lo miramos por habitantes y extensión, Andalucía debería ser la primera y en cambio es la cuarta y bajando año a año, desde que está Juanma Moreno, el porcentaje que representa la deuda andaluza dentro del total. La segunda debería de ser Cataluña que está en una situación cada vez más difícil, a pesar de las ayudas especiales que recibe del Estado. El primer trimestre del año ha recibido el 45 % de las ayudas especiales que ha dado el gobierno en préstamos, mientras Madrid ha recibido 0 %.

La tercera debería ser Madrid y la cuarta la Comunidad Valenciana, que ha sido otra de las privilegiadas hasta ahora por el Gobierno de Sánchez.

Pero si miramos la deuda por habitante hay cambios muy sustanciales en cuanto a los resultados. Así nos encontramos con que la media de deuda por habitantes es de 6.811 euros.

Pero aquí Cataluña se vuelve a poner en cabeza con una deuda de casi 11.000 euros, exactamente 10.966 por habitante, seguida en segundo lugar por la Comunidad Valenciana con 10.875 euros por habitante y está muy cerca de llegar a superar a Cataluña.

La tercera posición, llamando mucho la atención es Castilla La Mancha, gestionada por Emiliano García Page, que ha llevado a los manchegos a deber 7.585 euros por cabeza, muy por encima de la media. El cuarto lugar es para las Baleares con 7.580 a solo 5 euros por cabeza de los manchegos y la quinta posición es para los murcianos que deben 7.511 euros, ocupando la sexta posición que es la última que está por encima de la media.

Madrid ocupa la novena posición con 5.555 euros con casi la mitad de deuda que los catalanes. Hemos de recordar también que la Generalitat de Cataluña, para financiarse y no llegara a la banca rota, tiene implantados 15 impuestos autonómicos, mientras que Madrid no tiene ninguno.

Andalucía, pasa a ocupar la posición número 15, con una deuda por habitante de 4.323 euros y se empieza a notar la gestión del Partido Popular en esa región, y la última y por lo tanto la mejor en este análisis son las Islas Canarias que con 3.296 euros por habitante es sin duda la región de España que mejor ha gestionado esta variable.

En algún momento, la Administración General del Estado, tendrá que sentarse a pensar qué se hace con estos incrementos de deuda y pactar que el despilfarro en las comunidades no puede continuar, que hay que empezar a amortizar deuda, a costa de hacer más eficientes los servicios que prestan cada una de las comunidades.

Comentarios
tracking