Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El delegado de UGT, Juan Rodríguez (4i), y el delegado del CSIF, Miguel Ángel Montero (5i), durante una protesta de trabajadores de la Inspección de Trabajo y Seguridad en la plaza José Moreno Villa, a 7 de junio de 2023, en Madrid (España). Los sindicatos con representación en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social han convocado una nueva concentración como parte de la nueva tanda de movilizaciones que emprendieron hace unas semanas para denunciar la falta de recursos en el organismo. Esta segunda fase de movilizaciones, que concluirá con una huelga indefinida a partir del 26 de junio, tiene por objetivo protestar por la "caótica" situación de la Inspección, afectada por la falta de recursos.
07 JUNIO 2023;MADRID;SINDICATOS INSPECCIÓN TRABAJO;CONCENTRACIÓN
Alberto Ortega / Europa Press
07/6/2023

Concentración convocada por los sindicatos de la Inspección de Trabajo el pasado 7 de junioEuropa Press

Economía  Trabajo convoca a los sindicatos por el descontento con la oferta de Hacienda

Desde el Ministerio de Trabajo, consideran que la nueva oferta de Hacienda «está lejos de dar satisfacción» al plan estratégico de la Inspección

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha convocado de urgencia a los sindicatos de la Inspección de Trabajo para que valoren la última propuesta de Hacienda para modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del organismo.
El Ministerio entiende que esta nueva oferta de Hacienda, con la que tratan de desactivar el conflicto con los sindicatos de la Inspección, no atiende las necesidades territoriales del organismo y «concentra sus escasos esfuerzos en reforzar la plantilla de puestos directivos».
Sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda, afirman que la relación de puestos de trabajo del organismo es una decisión acordada entre los ministerios, y que no es objeto de negociación colectiva. De esta forma, Hacienda destaca que los ministerios no son mediadores con las organizaciones sindicales para abordar un expediente de RTP.

Ofertas de trabajo

El departamento de María Jesús Montero, indica que el mes pasado fue autorizada la inclusión en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de los ejercicios 2023, 2024 y 2025 de más de 700 nuevos puestos de trabajo.

Hacienda afirma que se han convocado 781 nuevas plazas y destinado 6 millones más al complemento de productividad

Además, explican que a este complemento se suma que todo el personal de la Inspección de Trabajo se beneficia de las subidas salariales contenidas en el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, firmado con CCOO y UGT en octubre de 2022.
Este acuerdo contempla un alza salarial del 3,5 % en 2022, del 2,5 % en 2023 y del 2 % en 2024, junto a un 1,5 % adicional variable. Por lo que, todas estas subidas, en conjunto, pueden alcanzar el 9,8 %, recuerda Hacienda.

Refuerzo de las plantillas

Los sindicatos que forman parte de la plataforma de la Inspección (CCOO, UGT, CIG, UPIT, CSIF, Sitss, Sislass y Usess) siguen demandando al Gobierno que cumpla el acuerdo suscrito en 2021 para reforzar e incrementar la plantilla del organismo.
Estas organizaciones sindicales explican que la anterior Relación de Puestos de Trabajo de la Inspección se realizó hace más de 20 años y por ello ven necesario poner en funcionamiento la de hace dos años e incorporar los efectivos prometidos por el Ejecutivo.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (i), y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero (d), conversan durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 30 de marzo de 2023, en Madrid (España). El Pleno del Congreso se reanuda hoy con el debate de convalidación o derogación del Real Decreto-ley 2/2023 de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones. También se debatirá el informe de la Subcomisión para el estudio de un Pacto de Estado contra el Antigitanismo y la Inclusión del Pueblo Gitano, que plantea propuestas horizontales para combatir y prevenir el antigitanismo, erradicar la pobreza y la exclusión social y promocionar su participación; así como medidas sectoriales en los ámbitos de la educación, salud, empleo y vivienda, entre otras.
30 MARZO 2023;MADRID;CONGRESO DE LOS DIPUTADOS;DERECHOS PENSIONISTAS
Eduardo Parra / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
30/3/2023

Yolanda Díaz y María Jesús Montero.Europa Press

La falta de entendimiento está provocando un enfrentamiento entre los Ministerios de Trabajo y Hacienda. Por lo que el que dirige Yolanda Díaz, culpa al de Montero de faltar a su palabra y no ejecutar lo acordado.
Mientras tanto, los sindicatos de la plataforma, han comenzado a movilizarse y han anunciado una huelga indefinida a partir del próximo 26 de junio.
Además, advierten que independientemente del futuras elecciones, seguirán realizando «cuantas acciones consideren pertinentes» para defender el organismo de Inspección.
Por el momento, la plantilla de la Inspección está formada por 3.000 efectivos, de los cuales 2.200 son inspectores y subinspectores y el resto, personal de estructura.
Comentarios
tracking