Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

Pedro Sánchez en Tenerife hace unos días.

Pedro Sánchez en Tenerife hace unos díasEFE

Análisis económico

Sánchez ha recibido 78.800 millones de euros para desarrollar la economía española. ¿Dónde están?

Desde la sociedad civil tenemos y debemos exigir al presidente que dé explicaciones

A través de los presupuestos que elabora la Comisión Europea y que aprueba el Parlamento Europeo, la Unión Europea trata de desarrollar aquellos países que más problemas tienen o, que al menos, cuentan con regiones que necesitan ayudas.
Los presupuestos se presentan cada siete años. Está claro, que la Comisión quiso huir de los famosos planes quinquenales de la Unión Soviética y que en España en la época previa la democracia se llamaron Planes de Desarrollo.
Así, en 2020, la Comisión Europea presidida por Úrsula Von der Leyen presentó al Parlamento Europeo lo que se llama su Marco Financiero Plurianual 2021 a 2027 que, una vez aprobado, se pone en marcha en modelos bianuales de implantación, así que en el 2023 estamos en el principio del segundo proceso bianual, quedando el 2027 en solitario, que es cuando se presentará el nuevo presupuesto para los próximos 7 años.
Ese presupuesto se divide en diferentes áreas, una de las cuales son los estados los que reciben los fondos para gestionarlos de acuerdo con planes presentados por cada uno de ellos.
España, en la actualidad, está recibiendo fondos de cinco áreas diferentes de la Comisión Europea, que sirven para que el Gobierno que preside Sánchez los utilice para resolver los problemas económicos que tienen determinados sectores económicos, como el sector primario (agricultura, silvicultura, pesca y ganadería), para ayudar a determinadas regiones clasificadas como débiles y que necesitan fondos para terminar de adaptarse a las estrategias europeas, los fondos Next Generation, pensados especialmente para promover la recuperación económica de las empresas y sectores afectados por la pandemia y alguna pequeña cantidad para temas puntuales.
Desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno ha ido recibiendo las cantidades pactadas. De julio a diciembre de 2018 provienen de los pactos realizados por el Gobierno anterior y a partir de ahí es gestión del actual presidente cada año ir aplicando a cada uno de los fondos existentes para pedir ayudas.
Hoy solo estamos analizando los fondos que ha recibido Sánchez y que, en teoría, ha inyectado en la economía y, por lo tanto, han generado riqueza en el sistema económico español.
Los fondos recibidos en la cuenta del Banco de España, que es de donde he sacado esta información, son los siguientes:
  • En primer lugar, tenemos el Fondo de Garantía Agraria (FEAGA), que «apoya a los agricultores de la UE a través de diferentes regímenes de pago, incluido un régimen de pago básico, un pago por el empleo de métodos agrícolas sostenibles («pagos verdes directos») y un pago para los jóvenes agricultores. Todos los pagos están sujetos al cumplimiento de las normas de la UE en materia de seguridad alimentaria, protección del medio ambiente y bienestar de los animales». La España de Pedro Sánchez ha recibido por este concepto, en los 4 años y medio que estamos contemplando, 23.572 millones de euros.
  • El segundo fondo es el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER). El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) financia la contribución de la PAC (Política Agraria Común) a los objetivos de desarrollo rural de la Unión Europea:
a. Mejorar la competitividad de la agricultura,
b. Fomentar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima,
c. Lograr un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales.
Y ha recibido en total en este período 5.193 millones.
  • El tercero de los fondos es el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que «es uno de los principales instrumentos financieros de la política de cohesión europea. Su objetivo es contribuir a reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las regiones europeas y mejorar el nivel de vida en las regiones menos favorecidas. Se presta especial atención a las regiones que sufren desventajas naturales o demográficas graves y permanentes, como las que tienen una escasa densidad de población».
De este fondo, para ayudar a las comunidades españolas con problemas demográficos, el gobierno de Sánchez ha recibido 17.632 millones de euros.
Y de los fondos más conocidos por todos los españoles, los Next Generation, hasta el 31 de diciembre, Sánchez recibió 31.037 millones de euros, más otros 6.000 millones en el primer trimestre de 2023.
Pedro Sánchez y su Gobierno han recibido 78.773 millones de euros hasta el 2022, más lo que va a recibir en el 2023.
Estos fondos, bien utilizados en ayudar al desarrollo agrario, al desarrollo rural, a ayudar a las comunidades a poner en marcha planes para la creación de riqueza y atracción de jóvenes y familias para repoblar diferentes poblaciones y para ayudar a las empresas a salir de la pandemia, deberían haber ayudado a desarrollar nuestra economía.
Todos estos fondos, correctamente usados, podrían haber supuesto un crecimiento del PIB de casi el 7 %.
La realidad es que estamos todavía un 0,7 % por debajo del PIB del 2019.
Por lo tanto, creo que ha llegado la hora de tomar una bandera y empezar a exigir a este Gobierno que nos explique dónde han ido estos 78.800 millones de la Unión Europea y por qué no han servido para que nuestra economía haya crecido un 7 %.
¿Dónde está este dinero, Sr. Sánchez?
¿En qué se ha usado ese dinero, Sr. Sánchez?
Desde la sociedad civil tenemos y debemos exigir a Pedro Sánchez que dé explicaciones, que nos diga por qué no han servido para nada 78.800 millones llegados de la Unión Europea.
¿Dónde está este dinero Sr. Sánchez?
Comentarios
tracking