Fundado en 1910

21 de mayo de 2024

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo durante el debate cara a cara

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo durante el debate cara a cara

Los fiascos económicos de Sánchez durante el debate con Feijóo

Ni se ha creado empleo como nunca, ni estamos creciendo más que el resto de economías europeas, ni hemos controlado la inflación

Pedro Sánchez llegó al debate ante Feijóo menos preparado de lo que se esperaba para un acontecimiento de tales características. No es comprensible que un presidente que se presenta a la reelección muestre tal grado de desconocimiento y falta de exactitud a la hora de realizar ciertas afirmaciones, y el gallego apenas necesitó cinco minutos para dejar al líder del Ejecutivo en evidencia.
El presidente aseguró que, al final de la legislatura, es fundamental hacer balance del empleo, del crecimiento económico y de la inflación. Por eso hemos analizado las afirmaciones del presidente para ver si se sostenían sus argumentos.
Sánchez: «En estos cinco años hemos creado empleo como nunca. Tenemos casi 21 millones de personas empleadas, dos millones más de lo que teníamos hace cinco años».
Según los datos de la EPA, entre el primer trimestre de 2019 y 2023, el número de ocupados ha aumentado en 981.7000 personas –y no dos millones– mientras que el número de desempleados es de 226.400 personas. Sin embargo, cuando se observan las tasas de actividad y paro, en ese mismo periodo apenas se ha modificado.
Sánchez: «Estamos creciendo en circunstancias muy difíciles más que las principales economías europeas».
Muy mal asesorado debe estar el presidente para una afirmación como esta. Los datos del Eurostat muestran que España ha tenido la mayor caída de PIB per cápita de toda la Unión Europea. En 2022, la riqueza de los españoles había caído un 2,4 % respecto a 2019, siendo la única nación junto a Alemania y Francia con tasas negativas (ambas con un -0,2 %). De hecho, no hemos recuperado el PIB prepandemia hasta bien entrado 2023.
Sánchez: «(Interpelado por la inflación en 2021, que era superior a la media) La inflación era del 2 %»
En febrero de 2021, España tenía una tasa de inflación del -0,1 %, muy por debajo de la comunitaria, establecida en el 1,3 %. Desde entonces, los precios comenzaron a dispararse hasta el 9,8 % interanual de marzo de 2022, el primer mes en el que se notaron los efectos de la invasión. Si se mida según la variación en lo que va de año, la tasa en 2021 fue del 6,5 % frente al 5,7 % de 2022.
Otra cuestión es el efecto de las políticas del Gobierno en los precios. Los alimentos se han disparado más de un 40 % entre junio de 2018 y abril de 2023 a pesar de las rebajas del IVA, mientras que la «excepción ibérica» ha provocado una factura de la luz un 22 % más alta que la media de la UE. Solo la subida de tipos de interés justifica la moderación de los precios.
Comentarios
tracking