Fundado en 1910

Oficina con trabajadoresEuropa Press

Más de un millón y medio de ocupados no trabaja ni una sola hora a la semana

Los motivos son diversos: vacaciones, permisos de maternidad, bajas por enfermedad… o fijos discontinuos sin actividad

El segundo trimestre del año ha dejado un récord de ocupación de más de 21 millones de personas. Pero hay un dato que se escapa y que también ha marcado máximo histórico en este periodo: el de ocupados que no han trabajado ni una sola hora a la semana.

En economista Daniel Lacalle ha sido el encargado de ‘chivarlo’. En el segundo trimestre del año, 1.675.500 personas no trabajador ni una sola hora a la semana en el empleo principal. Los motivos son diversos: vacaciones, permisos de maternidad, bajas por enfermedad… o fijos discontinuos sin actividad.

Normalmente, el mayor pico se suele dar en el tercer trimestre, cuando coinciden los meses tradicionalmente vacacionales de julio y agosto, y el más bajo se suele dar en el segundo.

Lo preocupante es que, tras la pandemia, el número de trabajadores en esta situación no ha dejado de aumentar. Si en el segundo trimestre de 2019, el número de ocupados que no trabajaron una sola hora era de 1.094.000 personas, lo que supone que ha crecido un 54 % desde entonces.

El absentismo laboral es un problema cada vez mayor en nuestro país. Precisamente esta semana Randstad publicaba un informe sobre el tema en el que alertaba que cada día, casi 1,3 millones de españoles faltaba a su puesto de trabajo, de los cuales un 23,1 % lo hacía sin baja médica.