Fundado en 1910

19 de julio de 2024

Meloni en la FAO

La primera ministra italiana, Giorgia MeloniEFE

Crisis

Meloni reduce el impacto del impuesto a la banca tras las pérdidas millonarias

El MEF emitió un comunicado anunciando que la medida tendrá poco impacto en los bancos que ya han ajustado sus tasas de financiación

Los bancos europeos bajaron su cotización el 2,65 % afectados por el impuesto que ha decidido aplicar Italia al sector y por la rebaja de la calificación crediticia a la deuda de varias entidades estadounidenses por la agencia de medición de riesgos Moody's, según datos del mercado.

A media mañana de ayer, la Bolsa de Milán perdía más de un 2 % arrastrada por los bancos, cuyas acciones se hundieron, con pérdidas de casi el 10 %.

El Gobierno italiano de Giorgia Meloni aprobó un impuesto del 40 % sobre los beneficios extraordinarios de los bancos, limitado a los años 2022 y 2023 y que no superará el 25 % de su patrimonio neto, y cuya recaudación se destinará íntegramente a «apoyar la compra de hipotecas y a los recortes fiscales».

Comunicado

La misma noche de la aprobación del impuesto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió un comunicado anunciando que la medida tendrá poco impacto en los bancos que ya han ajustado sus tasas para el financiamiento.

«Los institutos bancarios que ya han ajustado las tasas de financiación como se recomendó el 15 de febrero con una nota específica del Banco de Italia, recomendación recordada posteriormente por el ministro Giorgetti con motivo de la asamblea de la Asociación Bancaria Italiana (ABI) el pasado 5 de julio, no tendrán impactos significativos como resultado de la ley aprobada en el MDL».

Comentarios
tracking