Fundado en 1910

25 de febrero de 2024

Aena se mostró «moderadamente optimista» con la evolución del tráfico en los siguientes meses

Aena «está ya dando los últimos pasos» para completar el proceso de renovación de 41 licencias

Handling

Más de 160 ofertas, 690 millones y 22.000 empleos: las cifras del mega contrato que Aena adjudica hoy

El gestor aeroportuario «está ya dando los últimos pasos» para completar el proceso de renovación de 41 licencias para 43 aeropuertos y dos helipuertos por un período de siete años

Aena resolverá este martes su nuevo concurso público para los servicios de asistencia en tierra (handling) a terceros, en la categoría de rampa, para el que ha recibido 168 ofertas tanto de empresas con presencia actualmente en su red de aeropuertos como de otras nuevas con experiencia en el sector.
Aena «está ya dando los últimos pasos» para completar el proceso de renovación de 41 licencias para 43 aeropuertos y dos helipuertos por un período de siete años, cuya adjudicación aprobará el consejo de administración del gestor aeroportuario el próximo 26 de septiembre.

Nuevas licencias

A partir de su asignación, las compañías aéreas deberán establecer la relación comercial con los operadores en posesión de las nuevas licencias y también podrán solicitar prestarse el servicio a sí mismas (autohandling) en los términos y bajo las condiciones establecidas, ha informado este miércoles Aena en un comunicado.
Si bien Aena es ajena a la relación comercial entre los operadores de handling poseedores de las nuevas licencias y las compañías aéreas, con esta asignación se garantiza que dichos contratos contribuyan a la calidad, sostenibilidad y competitividad de los aeropuertos españoles, ha explicado.
Entre las empresas presentadas al concurso (lanzado en julio del año pasado) que están prestando actualmente servicios de asistencia en tierra en la red de Aena en alguna de sus categorías, destacan Iberia, Groundforce (Globalia), WFS Servicios Aeroportuarios, Menzies, Aviapartner, Swissport, Acciona, Atlántica de Handling, Clece o AAS.
Entre los nuevos actores que pujan por estos servicios figuran Alyzia, Aviator Airport Alliance, Groupe Europe Handling, Saasa Global, Onet iberia Soluciones o Goldair (que se presenta en UTE con la suiza AAS).

Asistencia en tierra

Los servicios de asistencia en tierra generan un volumen de empleo en España de 22.000 trabajadores y, en 2019, su cifra de negocio fue de 690 millones de euros.
Los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol y Alicante-Elche Miguel Hernández renovarán sus tres licencias.
Mientras, Gran Canaria, Tenerife Sur, Valencia, Ibiza, Sevilla, César Manrique-Lanzarote, Bilbao, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, Fuerteventura y Menorca seguirán contando con dos licencias cada uno.
El resto de aeropuertos se agrupan en tres lotes que suponen tres licencias, a las que hay que sumar la de los helipuertos de Ceuta y Algeciras y las dos licencias de carga de los aeropuertos de Zaragoza y Vitoria.
El presente concurso aglutina, entre otras labores, la asistencia de equipajes, la asistencia a las operaciones en pista y la asistencia de la carga y correo en lo que respecta a su manipulación física entre la terminal del aeropuerto y el avión.
Quedan fuera de este proceso los servicios de asistencia de combustible, que se licitan en otro concurso.

Novedades

Entre las principales novedades, Aena ha introducido criterios de sostenibilidad que deberán cumplir los nuevos agentes de handling de rampa como una antigüedad máxima de medios (de 10 años para jardineras y de 12 para el resto) y un porcentaje mínimo de vehículos y equipos sostenibles (que se incrementarían anualmente desde el 23 % actual hasta el 78 % en 2030).
También se requiere un porcentaje mínimo de vehículos y equipos y eléctricos (que se incrementarían anualmente desde el 23 % actual hasta el 49 % en 2030) y el fomento del uso compartido de equipos (eficiencia de operaciones).
Además, el concurso apuesta por la digitalización de los datos involucrados en el servicio, tanto de Aena como de aerolíneas y del propio agente de handling, así como por soluciones de telemetría y geolocalización de equipos.
Comentarios
tracking