Fundado en 1910

25 de febrero de 2024

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el único español de la lista

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Iberia pierde la guerra del handling en los principales aeropuertos españoles

Aena hace públicas las resultados del mayor concurso de licencias de asistencia en tierra, un negocio de 5.000 millones de euros

Iberia, Aviapartner y Groundforce, perteneciente a la matriz de Air Europa, se han adjudicado la mayor parte de licencias en el concurso de handling convocado por Aena. Sin embargo, de los aeropuertos con mayor volumen de viajeros, la compañía que preside Fernando Candela solo mantiene Madrid.
Las expectativas eran muy altas al tratarse del mayor concurso de asignación de licencias de asistencia en tierra (handling) de la historia de Aena, en un negocio que rondará los 5.000 millones de euros en los próximos siete años.
Con presencia en 29 aeropuertos, Iberia pretendía consolidar su dominio, pero los resultados no han sido los esperados. La compañía de origen español entra en ocho nuevos aeródromos, pero pierde la licitación de Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao. Todo un golpe para una compañía que obtiene plazas menores como Murcia, Burgos o Valladolid, entre otras.
La gran perdedora, no obstante, es Swissport que cede doce aeropuertos y solo mantiene una licencia en Palma de Mallorca. Groundforce, por su parte, se consolida en las principales ciudades gracias a sus doce licencias.
Pero los más valorados por la gestora española han sido Aviapartner y Menzies. Ambas empresas han aumentado significativamente su presencia en los aeropuertos con mayor volumen de pasajeros.
Las nuevas licencias entrarán en vigor durante los primeros meses de 2024, antes de la temporada de verano. En Canarias empezarán meses más tarde, ya que la temporada alta en las islas es la de invierno.

Servicio de autohandling

A partir de la asignación de estas licencias, las compañías aéreas deberán establecer la relación comercial con los operadores en posesión de las nuevas licencias. Con independencia de estas licencias, las compañías aéreas también podrán solicitar prestarse el servicio a sí mismas (autohandling) en los términos y bajo las condiciones establecidas.
El presente concurso de servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de rampa, aglutina, entre otras labores, la asistencia de equipajes, la asistencia a las operaciones en pista y la asistencia de la carga y correo en lo que respecta a su manipulación física entre la terminal del aeropuerto y el avión. Quedan fuera de este proceso los servicios de asistencia de combustible, que se licitan en otro proceso.
Comentarios
tracking