Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Raúl Blanco, nuevo presidente de Renfe

Raül Blanco, presidente de RenfeEFE

Transporte

Raül Blanco, el 'parche' de Sánchez que ahora quiere privatizar Renfe Mercancías

El presidente de la empresa ferroviaria fue previamente relevado como secretario general de Industria en pleno aluvión de críticas por la gestión de los Perte del Motor

​El presidente de Renfe propone al Gobierno frenar la sangría privatizando Mercancías

El asalto de Pedro Sánchez a las instituciones tiene muchos nombres propios. Uno de ellos es el de Raül Blanco, militante del PSC y secretario general de Industria y PYME entre julio de 2018 y diciembre de 2022, mientras Reyes Maroto era la titular del ministerio. El otro podría ser José Manuel Serrano y su polémica presidencia de Correos.
Blanco fue el elegido para presidir la compañía pública después de haber sido cesado al frente de la cúpula de Industria en pleno aluvión de críticas por los retrasos por el Perte del coche eléctrico. El Gobierno habló de un plan de 3.000 millones, pero apenas se desplegaron 880.
Pero poco después de su salida el Gobierno recuperó a Blanco, esta vez para situarse al frente de Renfe. Porque al frente de la empresa ferroviaria también había otra crisis impropia de un país desarrollado: un pedido de trenes cuyas dimensiones hacían inviable que cupieran por los túneles por los que debían circular.

Chapuza ferroviaria

La chapuza del tren de Cantabria y de Asturias propició que las fichas de dominó cayeran. De hecho, el PSOE tapó el caso durante año y medio hasta que fue imposible esconderlo más y España se enteró de que los convoyes encargados eran más grandes que los túneles 263 millones de euros después.
La ministra Raquel Sánchez presionó para que rodaran dos cabezas importantes. El presidente de Renfe, Isaías Táboas, antiguo 'número dos' de Montilla en la Generalitat, y la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera salieron inmediatamente.
La pandemia lastró los números de Renfe. Cerró 2020 con diez veces más pérdidas de las presupuestadas hasta los 109, 97 millones de euros, de los cuales 40 pertenecen a Mercancías. En abril de 2023 los números ya eran mejores con unas pérdidas de hasta 67,6 millones de euros, un 30,4 % menos que los 97 millones que perdió en el mismo periodo del pasado ejercicio. En abril, la compañía logró su primer beneficio mensual en el año, con un total de 2,8 millones de euros de ganancias netas.

Privatización «encubierta»

La solución que aporta Blanco a la sangría es una especie de privatización del Mercancías. Para ello ha elegido a Medlog, del grupo MSC, a través de su empresa portuguesa Medway, como potencial socio estratégico para su área de Mercancías, decisión con la que persigue incrementar el volumen de actividad y ampliar el negocio internacional de su filial, así como convertirla en un operador logístico global, como aseguran desde la ferroviaria.
El sindicato UGT ha expresado su temor porque la incorporación de Medlog, como socio estratégico de Renfe para su área de Mercancías suponga una «privatización encubierta» de Renfe Mercancías.
Comentarios
tracking