Fundado en 1910

02 de marzo de 2024

Una trabajadora de la Agencia Tributaria.

Una trabajadora de la Agencia Tributaria.EP

Nuevo beneficio

Los funcionarios recibirán una subida de sueldo extra retroactiva del 0,5 % desde octubre

Se aplicará a más de tres millones de empleados públicos

En sus nóminas de octubre, los empleados públicos experimentarán un aumento salarial del 0,5 %, con efectos retroactivos a partir de enero de 2023. Esto se debe a que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) alcanzó el 3,5% en tasa interanual, su valor más alto desde el pasado mes de abril.
Los últimos datos de inflación sitúan en el mes de septiembre la tasa de variación anual estimada del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en el 3,2 %. Y, según lo pactado en el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, firmado por los sindicatos CCOO y UGT con el Gobierno en la Mesa General de las administraciones públicas, las nóminas de los empleados públicos se elevarían en 2023 un 2,5% fijo, con la posibilidad de dos subidas variables, de 0,5% cada una.
La primera se aplicará si el IPC armonizado de 2022 y 2023 -hasta septiembre según el dato adelantado- superaba el 6% y la segunda variable del 0,5% operaría si el PIB nominal en 2023 superaba el previsto por el Gobierno (2,1%). El INE ha confirmado que este umbral se ha superado por lo que el Consejo de Ministros aprobará la implementación de este aumento que después se publicará en el BOE. Una vez superado el trámite, los empleados públicos tendrán el aumento en sus nóminas.
Queda un nuevo aumento en 2023 que se pagaría a principio de 2024 y tendría efectos retroactivos desde enero de 2023. Consiste en un aumento salarial adicional del 0,5 % si el crecimiento del PIB español de este año alcanza el 2,1 %. Organizaciones como el FMI, la OCDE, la Airef o el Banco de España esperan que se alcance esta cifra.
Comentarios
tracking