Fundado en 1910

13 de abril de 2024

Viticultores franceses destrozan un cargamento procendente de España.

Viticultores franceses destrozan un cargamento procendente de España.EFE

Agricultores franceses boicotean productos españoles en el paso de Le Perthus

Cerca de 500 viticultores han saqueado camiones con carga procedente de nuestro país

Cerca de medio millar de viticultores franceses han bloqueado y saqueado camiones con productos de importación españoles que se dirigían al país vecino ante la indiferencia inicial de los gendarmes.
Los agricultores, que exigían el fin de las exportaciones, quemaron neumáticos en el peaje de la autopista de Le Boulou tras lo cual comenzaron a cribar los vehículos para identificar aquellos que transportasen mercancía española. Durante el incidente, vaciaron la carga de tomates de uno de los vehículos en el asfalto. Posteriormente, los sindicalistas localizaron un camión con vino y arrojaron el contenido a la carretera. También interceptaron un vehículo de Freixenet.
Según EFE, el saqueo se produjo ante la mirada de los gendarmes, que no hicieron nada por evitarlo. La Prefectura de la región se ha limitado a pedir a los ciudadanos que no circulen por esa carretera para evitar los peajes.
Los agricultores se reunieron esta mañana en el parque de la Expo de Narbona sobre las ocho de la mañana para dirigirse al antiguo paso fronterizo en la que han llamado «operación vitivinícola Paz en el Sur». Junto a ellos, varios manifestantes han llevado transportado ruedas de tractor preparadas para ser calcinadas en la carretera.
El presidente del Sindicato de Viticultores de Aude, Frédéric Rouanet, ya había amenazado previamente con detener las importaciones españolas, a las que acusan de estar hundiendo las explotaciones del sur del país por la diferencia de precios.
Los viticultores galos se quejan de que el vino a granel procedente de España se embotella en Francia para su comercialización como producto francés. Además, piden la transformación de los préstamos garantizados por el Estado en préstamos subvencionados, medidas bancarias de apoyo específicas para aliviar el flujo de caja de las explotaciones vitivinícolas, así como ayudas por «sequía» para las empresas.
Comentarios
tracking