Fundado en 1910

28 de abril de 2024

La líder de Sumar y vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz

La líder de Sumar y vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda DíazEFE

Trabajo

Yolanda Díaz exigirá a Sánchez reducir la jornada laboral en la próxima legislatura

Asegura que «es una vergüenza que tengamos la misma jornada laboral desde hace cien años» y pedirá reducirla a 32 horas semanales para «ser más felices»

La vicepresidenta del Gobierno en funciones y líder de Sumar ha participado en el acto 'A per l'agenda valenciana' de Compromís-Sumar en Valencia donde ha puesto sobre la mesa de nuevo sus intenciones con el modelo laboral español. Propuestas que tendrá que aceptar Pedro Sánchez si quiere formar Gobierno.
Díaz, ha prometido «luchar» y «dejarse la piel» durante las negociaciones con el PSOE para tener «el mejor gobierno de coalición progresista» y que la próxima legislatura sea la de los «avances sociales» frente a las «políticas del odio» de PP y Vox. Para ello, ha reivindicado propuestas como la reducción de la jornada laboral. «Ha llegado la hora de avanzar», ha reclamado.

Hay que acabar con la precariedad de la Administración públicaYolanda DíazLíder de Sumar

Díaz ha defendido su apuesta por establecer una jornada laboral máxima de 37,5 horas semanales en 2024 y reducirla progresivamente hasta fijarla en 32 horas. Según ella, con el objetivo de «aumentar la productividad», frente a la «vergüenza» que supone tener «la misma jornada laboral en los últimos 100 años». «Por eso estamos negociando con el PSOE, pero queremos más», ha expresado.

Despidos

También ha reivindicado que durante la próxima legislatura se «toquen» y «cambien» los despidos, después de que «no se consiguiera en la anterior negociación», con el propósito de «mejorar los derechos de los trabajadores cuando pierden su puesto de trabajo». «La próxima tiene que ser la legislatura del trabajo», ha recalcado.
También ha prometido «luchar» para que el acuerdo de gobierno progresista incluya el aumento del salario mínimo y de las pensiones, «a diferencia de lo que dice el PP», así como frenar el cambio climático, mejorar la sanidad, acabar con «la precariedad de la Administración pública» y, en cuanto a fiscalidad e impuestos, que «los que más tienen, más paguen».

Críticas a la banca

Díaz ha censurado «los beneficios del poder financiero» y ha considerado que estos datos «abruman». «Tienen beneficios históricos», ha expuesto, al tiempo que ha considerado que esta situación se produce de manera «profundamente injusta», mediante «la mayor transferencia de rentas de la ciudadanía» a los bancos como consecuencia de la «excesiva» subida de tipos de interés. «Se están forrando, lo han dicho ellos», ha denunciado.
Además, Díaz ha cargado contra el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, después de asegurar que «no compartía», según Díaz, la propuesta de Sumar de «seguir gravando los beneficios a la banca», en un contexto de «enorme crisis de inflación, ahora agudizada».

La pregunta que nos tenemos que hacer y la respuesta es siempre la misma: quién gana y quién pierdeYolanda DíazLíder de Sumar

«La pregunta que nos tenemos que hacer y la respuesta es siempre la misma: quién gana y quién pierde», ha continuado, tras defender que su formación «sabe a quién representa y de qué lado está, del de la gente trabajadora», que necesita que «los que más tienen, más impuestos paguen, para las escuelas públicas, la dependencia, la sanidad pública o para que nuestros hijos puedan tener libros de texto gratuitos».

Impuestos

«No coincido con el señor Garamendi, que muy legítimamente representa los suyos, pero tampoco con el Partido Socialista, que aquí coincide con el PP en defender no gravar los impuestos a la banca», ha indicado. Frente a ello, ha recalcado que Sumar trabaja para que la banca «siga pagando impuestos» para que exista «justicia fiscal».
Por último, en cuanto a fiscalidad, ha apostado por desarrollar una reforma «en profundidad» en esta materia durante la próxima legislatura. «Se revuelven por este impuesto, se forran con la transferencia de impuestos», ha criticado sobre la banca. «A esas gentes les decimos que ha llegado la hora, que tienen que ser ellos los que se aprieten el cinturón, de esto va la política», ha advertido.
Comentarios
tracking