Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

La presidenta de GasIndustrial, Verónica Rivière.

La presidenta de GasIndustrial, Verónica RivièreCarlos Hoys

La industria del gas, otro sector quemado con el Gobierno: «Hasta Portugal da más ayudas que España»

Lamentan que las medidas para hacer frente a la subida del precio de la energía hayan llegado mucho antes a otros países que al nuestro

La Asociación para un Gas Industrial Competitivo ha reunido en su Foro Industrial del Gas a los principales actores del negocio en España: el presidente de Sedigas, Joan Batalla; el de Mibgas, Raúl Yunta; la subdirectora de gas de la CNMC, Milagros Avedillo, y la presidenta de la entidad organizadora del evento (GasIndustrial), Verónica Rivière, que representa a los consumidores industriales de gas y que ha sido la más clara en su exposición.
Rivière ha lamentado con dureza cómo toda Europa ha dado ayudas a su industria con rapidez por la subida del precio del gas, algo que no ha ocurrido en España: «Francia las concedió hace veinte meses. Aquí todavía no hemos recibido las del año 2022», ha dicho. Incluso «Portugal ha dado el doble de ayudas que España» siendo como es una economía de menor tamaño.
Rivière dice no tener interés en que la industria española sea una industria subvencionada, «pero si las empresas competidoras en Europa reciben ayudas, yo también quiero tener las mismas ayudas».
La presidenta de GasIndustrial ha alertado de que el consumo de gas en la industria se mantiene un 20 % por debajo de las cifras habituales sin que se atisben cambios de tendencia. Esta realidad refleja una pérdida de competitividad de la industria española, mientras que sus competidores europeos, mejor protegidos por sus respectivos gobiernos, gozan de medidas de mayor calado e importe, y además les llegaron mucho antes.
Para Rivière, esta situación coloca a la industria gasintensiva española en una desventaja competitiva clara en relación con sus homólogos europeos. De hecho, ya existen situaciones claras de deslocalización de la producción. La presidenta llama a implementar con urgencia nuevas medidas en línea con las realizadas en las demás economías europeas: «De lo contrario, nuestras industrias no recuperarán la competitividad perdida. Es imposible mantener la competitividad cuando las medidas aplicadas en España suponen importes muy inferiores a los de nuestra competencia y llegan un año más tarde».

Señal de enfriamiento de la economía

El año 2023 se ha caracterizado por una levísima recuperación de la demanda de gas industrial, aún muy alejada de los niveles normales. Desde febrero la caída de consumo de gas en la industria se ha estabilizado en el 20 % en referencia a un año de consumo tipo medio habitual, una realidad que evidencia las enormes dificultades que atraviesa la industria gasintensiva española y que puede provocar deslocalizaciones de producción. La falta de competitividad desplaza la producción nacional, aumenta las importaciones y reduce pedidos que van hacia países con costes energéticos más competitivos.
Para Verónica Rivière, «hay un enfriamiento real de la economía, y lo más preocupante en este difícil panorama es que España se queda a la cola de los impulsos a las industrias nacionales, mientras que en el resto de Europa los industriales reciben más ayudas, de mayor importe y con mucha más celeridad».
Con el objetivo de lograr medidas que faciliten costes del gas más competitivos, GasIndustrial mantiene comunicación y colaboración directa y continuada con el Ministerio para la Transición Ecológica, con el Ministerio de Industria, la CNMC, Mibgas, el Gestor Técnico del Sistema, transportistas, distribuidores y comercializadores. Rivière valoró positivamente la permeabilidad de estos actores institucionales ante los problemas de los gasintensivos, que representan más del 60 % del consumo nacional, y son claves para la sostenibilidad del sistema.
Comentarios
tracking