Fundado en 1910

30 de abril de 2024

El porcentaje de endeudamiento de un hogar no debería superar el 30 % de los ingresos

Hay diferentes formas de rebajar las hipotecasPexels

Vivienda

Esta es la forma de ahorrar hasta 100 euros al mes en la hipoteca, según la OCU

Algunas formas de rebajar las hipotecas, según la organización, es «negociando una novación con la propia entidad o subrogándose a otro banco»

Desde el pasado 2021, el euríbor ha subido más de 4,5 puntos y ha encarecido de manera significativa las cuotas de las hipotecas tipo variable. De hecho, tal y como informa el comparador financiero HelpMyCash, las hipotecas variables que se revisen con el valor de octubre se encarecerán unos 1.500 euros al año. Aun así, los clientes tienen a su alcance diversas herramientas para tratar de abaratarlas.
Asimismo, según explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), hay diferentes formas de rebajar las hipotecas, ya que se puede negociar una «novación con la propia entidad o subrogándose a otro banco que ofrezca condiciones más interesantes». En la primera opción la supuesta rebaja depende de las condiciones que ofrece el banco, pero en la segunda debe ser el cliente quien pregunte en otras entidades.
La subrogación de la hipoteca conlleva, generalmente, el pago de una nueva tasación que ronda los 300 euros, junto con una comisión de cancelación anticipada (su valor oscila entre el 0 y el 2 % sobre el capital pendiente). Sin embargo, la OCU ha recordado que su cobro está suspendido hasta finales de año, tal y como se estipuló en el Real Decreto-ley 19/2022.

Diferentes tipos de hipoteca

Una vez que se toma la decisión de cambiar la hipoteca de banco, se debe elegir a cuál se quiere acceder. Al mismo tiempo, el Banco Central Europeo no ha contribuido a esta elección, ya que la actual pausa en la subida de tipos no anticipa una bajada ni intensa ni inmediata. Debido a esta circunstancia, la OCU explica que cambiar a una hipoteca fija «supone un ahorro inmediato» y es una opción especialmente recomendada para evitar sorpresas.
Por otro lado, volver a decantarse por una hipoteca variable sale a cuenta a partir de una reducción del 0,25% del diferencial sobre el euríbor. El ejemplo con el que lo explican es el siguiente: «para una hipoteca con un tipo nominal del 2,20% el primer año referenciado luego a un Euríbor+0,5%, supone un ahorro mensual de 150 euros durante el primer año y de 25 euros al mes en años sucesivos respecto a una hipoteca referencia a Euríbor +1».
Finalmente, existe una fórmula intermedia de la hipoteca mixta que cuenta con un interés fijo en los primeros años y variable en los posteriores. «Es un producto que combina los beneficios de unas cuotas estables durante unos años y la posibilidad de aprovechar la probable bajada del Euríbor en los siguientes años», aclara la organización.
Comentarios
tracking