Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá.

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá.Diego Radamés / Europa Press

Escrivá se saca de la manga una nueva estadística sobre horas trabajadas cuestionada por los expertos

Pretende justificar la reducción de jornada que propone Yolanda Díaz

El ministro en funciones José Luis Escrivá ha presentado una nueva estadística de la Seguridad Social sobre las horas efectivas trabajadas a partir de los datos de cotizaciones. Según ha expresado en las redes sociales, se trata de «una aportación muy relevante para académicos y ciudadanos, que señala que la evolución de las horas es pareja al crecimiento de la afiliación».
Los expertos del sector, sin embargo, no opinan lo mismo. «Es un intento más de decirnos que todo va muy bien. La realidad es que no es para tanto. Lo que hay es un estancamiento», señala José Luis Fernández Santillana, director del Gabinete de Estudios de Unión Sindical Obrera (USO). «¿Para qué intentan hacer una estadística propia? No aportan nada relevante. No hablan del valor de la cotización, que es diferente según sea la jornada de trabajo. De acuerdo con la Encuesta Trimestral de Coste laboral (ETCL), hay una diferencia de seis euros entre el coste de una hora a tiempo completo y esa misma hora con un contrato a tiempo parcial. La realidad es que casi no hay variación semanalmente en las horas cotizadas, y las horas de trabajo están muy por debajo de la jornada máxima de 40 horas», añade Fernández Santillana.
Además de estas cuestiones, la nueva estadística de José Luis Escrivá incluye varios trucos más. Calculas las horas trabajadas excluyendo las correspondientes a las de los trabajadores en situación de ERTE, incapacidad temporal o que están cobrando otras prestaciones (de nacimiento y cuidado del menor, riesgo durante lactancia natural y durante el embarazo, por ejemplo). Además, incluye un índice basado en la media móvil de cuatro trimestres para evitar la volatilidad que existe entre los distintos trimestres y poder así apreciar la evolución a medio plazo de las horas efectivas trabajadas. Este índice se ubicó en 107,3 puntos en el segundo trimestre de 2023. Como el último trimestre de 2019 es el índice 100, concluye un incremento del 7,3 % en las horas trabajadas frente al nivel prepandemia.
Este incremento choca, sin embargo, con el que se refleja en la Encuesta de Población Activa (EPA), que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). La EPA refleja también que ya se trabajan más horas que antes de la crisis del Covid, pero el incremento es mucho menor: apenas un 1,2 %.
Por otra parte, la fotografía del Ministerio es mucho más incompleta, al excluir a más de cuatro millones de trabajadores que incluye la EPA: autónomos, trabajadores del campo, empleadas del hogar y artistas.
Algunas fuentes sostienen que la aparición de la nueva estadística obedece al interés de José Luis Escrivá en mostrar su apoyo a la reducción de horas de trabajo pactada entre PSOE y Sumar. El supuesto fuerte incremento de más del 7 % en las horas trabajadas respecto al nivel prepandemia en su opinión lo justificaría, aunque dicho aumento no es cierto.
Comentarios
tracking